_
_
_
_

El PP suaviza y matiza su oposición al consenso ante la cumbre de Maastricht

JUAN G. IBÁÑEZ, El Partido Popular suavizó ayer su actitud ante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CE en Maastricht (Holanda) después de que su diputada Isabel Tocino descalificase el lunes por ambiguo el proyecto de resolución parlamentaria sobre la unión política europea.

El portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, solicitó al presidente de esa Cámara, Félix Pons, y al de la Comisión Mixta para las Relaciones con la CE, Juan Muñoz, la posibilidad de presentar en el pleno un voto particular a la resolución consensuada por todos los demás grupos.Esta iniciativa tiene todos los visos de perseguir un reenganche del PP al consenso parlamentario ante la cumbre de Maastricht. Si los populares mantenían el distanciamiento mostrado el lunes por Tocino corrían el riesgo de quedarse solos y de recibir el reproche de dividir al Parlamento en un asunto de Estado.

Ayer mismo, el portavoz de otro grupo de la oposición advirtió a Isabel Tocino que sería lamentable que el Parlamento español fuese el único que no mantenía un apoyo unánime a la posición negociadora de su Gobierno.

La representante popular matizó ayer que lo que pretende es que no se discuta sobre generalidades, sino "con el documento que llevará González a Maastricht delante". "Yo quiero que el presidente del Gobierno explique 'qué hay de lo nuestro' antes de ir a esa reunión y que no claudique de antemano, sino que vaya con una estrategia de presión, al margen de lo que luego se pueda conseguir".

Desconocimiento

El eurodiputado popular Marcelino Oreja se mostró ayer más duro en Estrasburgo al afirmar que el PP "no puede firmar cheques en blanco", informa Europa Press. Oreja aseguró que su partido ha roto el consenso parlamentario frente a Maastricht porque desconoce la política del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La diputada popular se esforzó en combatir la extendida sensación de que su comportamiento del lunes reflejaba un riesgo de ruptura del consenso parlamentario sobre la unión europea. Durante la reunión que celebró ese día la Comisión para las Relaciones con la CE, tildó de ambiguo y genérico el proyecto de resolución sobre la unión política, calificación que utilizó para explicar que no hubiera colaborado su grupo en la presentación de enmiendas. Aunque ofreció un texto alternativo, paradójicamente no quiso que se sometiera a votación.

El portavoz de su grupo parlamentario, Rodrigo Rato, propuso ayer al presidente del Congreso que el PP pueda presentar un voto particular cuando se debatan en el pleno las definitivas recomendaciones de la cámara al Gobierno ante la próxima cumbre europea.

Tanto Félix Pons como Juan Muñoz iniciaron ayer las consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios para ver si aceptaban esta petición.

Algunos parlamentarios del PP afirmaron ayer que si González garantiza que en Maastricht "irá a por todas" no tendrán inconveniente en que la estrategia negociadora del Gobierno obtenga el apoyo unánime del Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_