La policía acusa al Real Madrid de falta de colaboración en el control de los 'ultrasur'
La policía acusó ayer al Real Madrid de no colaborar en el control del grupo Ultrasur, colectivo de hinchas radicales implicados en los recientes incidentes violentos ocurridos en La Coruña y Burgos. "El problema es grave. El Madrid, con una actitud muy negativa, no nos da la información que posee sobre los desplazamientos de su grupo ultra. Así es muy difícil prevenir la violencia, manifestó un comisario de la Brigada de Seguridad Ciudadana de. Madrid. Tres ultrasur continuaban ayer detenidos sin fianza en Burgos. Ramón Mendoza, presidente del Madrid, negó tales afirmaciones: "Es falso. Aquí no ha venido a preguntar nada la policía. Y quiero dejar claro que el Madrid no ha financiado estos grupos".
El Atlético de Madrid y el Barcelona son, para la policía, clubes modélicos en el control de sus hinchas violentos. Ambas entidades facilitan a las fuerzas de seguridad detallada información 'sobre los viajes de sus grupos ultras (número de personas desplazadas, matrículas de los autocares, horas de saludad y llegada, y minuciosa descripción del recorrido)."Cuando el Barcelona jugó en el Bernabéu, viajaron 105 boixos nois. Lo sabíamos todo de ellos, por lo que no hubo ningún problema. Llegaron, vieron el partido y se fueron. Cuando el Atlético juega fuera, lo mismo. Sin embargo, cuando se trata del Madrid, trabajamos sin ningún tipo de ayuda", comentó la misma fuente policial, que añadió: "Si el delegado gubernativo del Bernabéu hubiera sido informado por el Madrid, lo que pasó en La Coruña y lo que ha sucedido en Burgos se habría evitado".
La policía maneja abundante información sobre el colectivo Ultrasur, pero obtenida por métodos propios. "Lo que nosotros conseguimos investigando, espiando y con labores de infiltración, podríamos obtenerlo mucho más fácilmente si el club colaborara, pero no hay manera. Una vez, le preguntamos a Mendoza por los Ultrasur y nos dijo: '¿Ultra qué? No se qué es eso".
Previamente al encuentro ante el Deportivo de La Coruña, la policía advirtió al club de la conveniencia de impedir que los Ultrasur viajaran con un día de antelación, como así fue. "¿Cómo vamos a impedir que los chicos se vayan de vacaciones a Galicia?", fue la respuesta de un directivo.
Los tres ultrasur acusados de desórdenes públicos y comisión de daños en Burgos continuaban ayer detenidos sin fianza por orden del titular del juzgado de instrucción número ocho de la ciudad. Tras comparecer ante el juez, éste rechazó su puesta en libertad, al menos hasta que transcurran 72 horas desde su detención. Los de tenidos son Alfonso Aguilera Sancho, David Torres Aguilera, ambos de 20 años, y Roberto M. M., de 18.
"Ningún reproche"
Parece que hay gente encantada de crear incidentes extradeportivos alrededor del Madrid cuando las cosas nos van bien", dijo Mendoza. "Lo que tengo que decir es que la actitud de los ultras del Real Madrid dentro del Bernabéu es la más ejemplar que he visto en los últimos tres años. En ese sentido, no tengo ningún reproche que hacerles. Con respecto a incidentes en otros campos, no es asunto de nuestra competencia, sino de terceros. Aquí lo que hay que hacer es analizar el asunto de los grupos ultras globalmente. Y lo que puedo afirmar es que aquí no subvencionamos a estos grupos. Otros les han puesto despacho y aquí no tienen ningún local".
Mendoza insistió en que su deseo es no entrar en polémica con ese asunto, pero añadió: "¿Por qué cargó la policía en Burgos durante el descanso? Eso habría que investigarlo, .porque no se había producido ningún incidente, ningún lanzamiento de objetos".
"Respecto a la cuestión de los daños materiales", afirmó el presidente del Madrid, "en el Bernabéu se produjeron graves desperfectos, mucho más cuantiosos que los de Burgos [valorados por el propio club burgalés en 200.000 pesetas], durante la celebración de la pasada final de la Copa del Rey [partido Mallorca-Atlético de Madrid] y no se armó tanto revuelo".
Referente a la escasa información de que dispone la policía sobre los desplazamientos de los ultras madridistas, Mendoza añadió: "En el viaje de vuelta de Burgos el autobús de seguidores madridistas fue custodiado perfectamente desde Lerma. Incluso unas ancianitas dijeron que las habían tratado como terroristas. Además, en Burgos hubo actos que generan violencia. Por ejemplo, cuando se falta el respeto a un presidente [refiriéndose al lanzamiento de un cochinillo al campo, con el nombre del presidente escrito en el costado]. Eso puede tener repercusión en el partido de vuelta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.