Tensión entre Cruyff y la directiva del Barça sobre la renovación de Laudrup

Las renovaciones del delantero Michael Laudrup y del guardameta Mariano Angoy han provocado un nuevo enfrentamiento entre la directiva del Barcelona -y el técnico Johan Cruyff. La junta que preside Josep Lluís Núñez considera inadmisibles las presiones de] entrenador holandés para que Angoy, novio de su hija Chantal, prolongue su contrato tres temporadas más, con cifras superiores a los 20 millones de pesetas. Asimismo, la junta considera que Cruyff es el obstáculo principal para la renovación de Laudrup, que desconfía del técnico azulgrana.

Núñez y su equipo están molestos con la actitud de Cruyff con respecto a Laudrup. El danés, que se ha convertido en el eje del juego az,u1grana esta temporada, se muestra reticente a, continuar porque "desconfía de Cruyff-, según fuentes de la directiva consultadas por este diario. "Laudrup no da ninguna razón concreta", manifestaron las mismas fuentes, "pero insinúa que la presencia de cuatro extranjeros en la plantilla puede costarle el puesto al mínimo fallo".La directiva azulgrana considera que Cruyff está actuando con muy poco tacto con el danés. "No le costaría nada darle confianza y decirle que estuviera tranquilo, que cuenta con él y que renueve por dos temporadas", explicaron a EL PAIS fuentes próximas al presidente Núñez. "Por el contrario, Laudrup se siente presionado y máxime cuando ve que a otro extranjero como Stoichkov se le cambia sistemáticamente de posición e incluso se le sustituye, después de haber marcado un gol".

El danés, por el momento, no se ha pronunciado públicamente, y espera acontecimientos. Laudrup siempre se ha distinguido por ser un jugador disciplinado -Incluso cuando Cruyff dudó de él- y no quiere polémicas. Su única ilusión es jugar al fútbol y a ser posible en el Barcelona. Incluso ha declarado recientemente que no haría como Bernd Schuster: "Yo desde luego, no me iría al Real Madrid".

Mientras tanto, Cruyff y Núñez mantienen otro pulso, éste con derivaciones domésti case. El presidente barcelonis ta, que recomendó públicamente, el pasado mes, al técnico que se mantuviera "calladito por que tiene todo el poder deportivo, pero no le vamos a dar la llave de la caja", considera inadmisibles las presiones que está ejerciendo el entrenador holandés para la renovación del contrato de Angoy.

El guardameta, novio oficial de la hija de CruyffChantal, era consciente a principios de temporada que esta circunstancia podía perjudicarle en su carrera deportiva y estaba dispuesto a ir cedido a otro club. Angoy incluso se planteó la posibilidad de aceptar una oferta del Racing de Santander, pero Cruyff le aconsejó permanecer en el BarQa y jugar en el filial y alternar las suplencias de Zubizarreta junto a su compañero Busquets. Ahora el técnico azulgrana pretende que la directiva le renueve por tres temporadas, a razón de más de 20 millones por año.

Tapón en fútbol base

La tesis de la junta de Núñez es que Angoy no puede cobrar más que Guardiola y que reno var a un guardameta de 25 años por cifras tan elevadas significa un tapón considerable para las promesas del fútbol base, ya que sólo la ficha le obliga a ju gar de titular en el Barcelona B. La directiva azulgrana, después de sopesar los pros y contras, ha denegado a Cruyff su peti ción y de ahí las últimas decla raciones del entrenador, en las que reclamaba más poder y un cambio en el organigrama para solucionar los males endémicos del club.

En este contexto, la primera victoria del Barcelona en campo contrario en esta Liga (0-4 en Riazor) ha sido recibida con satisfacción por la plantilla, aunque la mayoría de los jugadores considera que ha llegado demasiado tarde. El Barça no ganaba fuera desde el 26 de mayo, cuando se impusieron en Logroño por 0-2.

La plantilla coincide en que frente al Deportivo se alcanzó la calidad de juego exhibido el ano pasado, cuando el equipo azulgrana conquistó el título, pero los siete puntos de ventaja que les lleva el Real Madrid sigue siendo tema de preocupación en el vestuario: "Es desesperante ver cómo el Madrid sigue sin perder, pero no hay que rendirse y hay que seguir en esa óptima línea de juego que hemos alcanzado", argumentó la mayoría de los consultados.

Respeto

"La goleada de La Coruña nos dará moral", afirmó Ronald Koeman, "pero lo más importante es que los equipos volverán a tenernos el respeto del pasado año". El defensa. holandés cree que el equipo reúne ahora todos los componentes necesarios para ofrecer el mismo fútbol que el año pasado: goles, seguridad defensiva y confianza. Tomando como referencia la décima jornada, el equipo azu1grana totaliza este año dos goles más que el pasado -19 por 17-, y, en contrápartida, ha encajado cuatro más -12 por 8-.

"Si controlamos el partido desde el primer minuto, como lo hicimos el pasado domingo en La Coruña, será muy difícil pararnos", p rosiguió Koeman. "Pero, es desesperante ver cómo el Madrid no pierde, y alcanzarle ya no depende. de nosotros. Siete puntos son muchos, aunque confiamos en que pierda, porque queda mucho campeonato por delante".

El defensa holandés comparó la actual situación con la del Barcelona el pasado año. Koeman dijo que el Madrid tiene la ventaja de jugar sin tensión: "El Real Madrid puede jugar muy tranquilo, es el líder, y los equipos le tienen miedo. Lo mismo sucedía con el Barcelona la pasada temporada. Ahora tenemos más presión nosotros que ellos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS