El delegado del Gobierno en Madrid prohíbe los actos de exaltación nazi del fin de semana
Segismundo Crespo, delegado del Gobierno en Madrid, anunció ayer su decisión de impedir la celebración de actos, "cualquiera que sea el lugar donde se convoquen", en los que "por la identidad de los organizadores o la simbología utilizada se prevea la exaltación de valores de carácter fascista o nazi". El delegado, que asegura que "Madrid no va a ser la capital fascista de Europa", alude a la reunión de grupos neonazis de toda Europa, convocada por el Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), este fin de semana. Los principales actos prohibidos son un homenaje a la Legión Cóndor en el cementerio civil madrileño y las charlas de Ernest Zündel, Fred Leuchter y Leon Degrelle negando el holocausto judío.
La Delegación del Gobierno autoriza, no obstante, la manifestación conmemorativa de la muerte de Franco, convocada por la Federación de Asociaciones de Excombatientes y apoyada por los partidos ultraderechistas Frente Nacional, Juntas Españolas y Nación Joven. Esta concentración tendrá lugar en la plaza de Oriente el próximo domingo."He autorizado esta movilización porque los convocantes han comunicado su celebración y, estudiada la solicitud, entra dentro de los parámetros normales del derecho de reunión y manifestación", arguyó Crespo. El delegado del Gobierno, en un comunicado hecho público ayer, desautoriza, sin embargo, la celebración de actos "como los anunciados de homenaje a la Legión Cóndor, y a Leon Degrelle que tengan por finalidad la exaltación de la violencia o la difusión de campañas de carácter racista".
Legión Cóndor
Las reuniones aludidas en el comunicado son las organizadas por CEDADE este fin de semana. Estos actos tenían como objetivo "rendir homenaje a los valores nacional-socialistas defendidos por la Legión Cóndor" -escuadrillas mandadas por Hitler para colaborar con Franco en la Guerra Civil española y autoras del bombardeo de Gernika- y "reivindicar la legalización de los grupos nazis en Europa", según el secretario general de CEDADE, Christian Ruiz.Segismundo Crespo justifica su decisión de prohibir estos actos con un matiz sobre la libertad de expresión y reunión amparadas en la Constitución. "Estos derechos tienen su límite en el respeto al honor y la dignidad humana", añade Crespo, "por lo que consiguientemente, el ejercicio de la libertad ideológica o de expresión no puede amparar manifestaciones destinadas a menospreciar a determinados grupos étnicos o sociales".
CEDADE ha invitado a 110 organizaciones nazis de todo el mundo, entre las que figuran 70 grupos europeos, para participar en los actos de Madrid. El calendario, desautorizado por la Delegación del Gobierno incluía un homenaje el sábado al monumento a ocho soldados de la Legión Cóndor en el cementerio civil de Madrid, además de varias conferencias de Ernest Zündel -juzgado en Canadá y Alemania por negar el hoolocausto judío-, Fred Leuchter -ingeniero alemán que sostiene la imposibilidad técnica de gasear a seis millones de judíos en los campos de concentración nazis- y Leon Degrelle.
[La Confederación Nacional de Hermandades de Combatientes hizo público anoche un comunicado en el que afirma que no tiene nada que ver con la posible presencia de grupos radicalizados en la concentración del domingo]
La policía española teme más las actuaciones de skins heads (cabezas rapadas) que puedan animarse a venir a Madrid al calor del ambiente ultraderechista, que a la visita de las 200 personas neonazis que, según CEDADE, llegarán a Madrid desde Italia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica o Austria, para participar en los actos prohibidos. Según el propio delegado del Gobierno, la policía ha tenido noticias del alquiler de autobuses por parte de skins con la intención de venir a Madrid desde Valencia y Barcelona. Así mismo, se cree que pueden acudir cabezas rapadas de Alemania y Gran Bretaña.
Al efecto de evitar los previsibles saltos de los gamberros, desde el centro de la ciudad a la plaza de España con el fin de hostigar a las personas de color allí congregadas, la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana mantendrá un amplísimo dispositivo en la zona todo el fin de semana y tratará de "desviar" a los skin hacia zonas de diversión donde puedan tenerlos vigilados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Skinheads
- Declaraciones prensa
- Segismundo Crespo Varela
- Christian Ruíz
- Encierros
- Cedade
- Plaza de Oriente
- Delegados Gobierno
- Neonazis
- Orden público
- Francisco Franco
- Protestas sociales
- Franquismo
- Policía municipal
- Subdelegaciones del Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Distrito Centro
- Fascismo
- Malestar social
- Ayuntamiento Madrid
- Dictadura
- Ultraderecha
- Distritos municipales
- Madrid
- Ayuntamientos