Los críticos creen que el PCE desconfía de IU en sus estatutos

El sector del Partido Comunista de España (PCE) encabezado por Juan Berga y Francisco Palero, partidario de liquidar esta formación para potenciar Izquierda Unida como partido político, considera que los nuevos estatutos del PCE, "destilan desconfianza hacia IU". Así lo declaró Berga ante el Comité Central, encargado de aprobar el nuevo documento. Los estatutos fueron aprobados ayer por 35 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones sin incorporar las enmiendas más significativas del sector crítico.
Los nuevos estatutos consagran la desaparición del Comité Central del PCE y la constitución de un Comité Federal con un órgano permanente. En el texto se afirma que "las propuestas políticas del PCE se sustanciarán en IU por ser ésta la mediadora con la sociedad en todos los ámbitos de la actividad política" y que "las decisiones tomadas en IU vincularán a los militantes comunistas". En otro de los artículos se recoge que el PCE funcionará como corriente de opinión en el seno de IU y se insta a los militantes del PCE a que trabajen desde los movimientos sociales y obreros.
Los partidarios de convertir IU en partido político opinan que los nuevos estatutos constituyen "un paso atrás" en las relaciones del PCE con IU. Los críticos opinan que el nuevo documento "no cumple el objetivo de que el PCE renuncie a trabajar como tal partido en la propia sociedad en favor de IU, al recomendar a sus militantes que actúen en los movimientos sociales".
Julio Anguita, secretario general del PCE y coordinador de IU, rechaza estos argumentos y estima que los estatutos suponen "Ia culminación de la apuesta del PCE por IU". "El partido se queda con una dirección muy ligera y será un medio de debate para que sus afiliados aporten su trabajo al proyecto al que todos nos sometemos: el de IU", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































