_
_
_
_

2.000 niños están internados en centros de acogida de la Comunidad

Un total de 2.000 niños están internados en centros de acogida de la Comunidad de Madrid, una de las regiones con más incidencia de malos tratos a la infancia, según los datos aportados en unas jornadas sobre este problema social que se han desarrollado en Móstoles. Sólo en esta localidad, con un censo de 185.000 habitantes, se han registrado en los últimos siete meses 15 casos de malos tratos, que afectaron a 35 menores.

Deshacer el "concepto sacralizado de la institución familiar" y coordinar la actuación de las instituciones han sido algunas de las conclusiones de las primeras Jornadas Regionales sobre Malos Tratos a la Infancia. Asistentes sociales, educadores, sanitarios, policías y representantes de la Fiscalía General del Estado han acudido al encuentro.

Los participantes han llegado a la conclusión, después de dos días debate, de que es preciso valorar cada situación ante la conveniencia o no de separar al niño de sus familiares, ya que no existe una receta única para el problema. En el supuesto de que se deba separar al menor de sus familiares, esta medida debe entenderse como una medida de ayuda y protección a la familia, según las conclusiones de las jornadas.

Intervención judicial

Estos expertos creen que no se deben denunciar todas las situaciones de malos tratos, puesto que en ocasiones da mejores resultados trabajar directamente con las familias que estén dispuestas a cooperar. Sin embargo, se debe intervenir judicialmente en las situaciones graves y cuando haya peligro para la vida del menor. En las jornadas se destacó también la necesidad de impulsar la formación continuada de los equipos de profesionales que atienden los malos tratos a menores.La consejera de Integración Social de la Comunidad de Madrid, Elena Vázquez, que asistió a la clausura de estas jornadas, anunció que el próximo año se pondrá en marcha un proyecto regional para evitar los malos tratos a la infancia y paliar sus efectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_