Una manifestación de estudiantes condena en silencio el asesinato dle niño de dos años
Ainara sostenía con fuerza la pancarta de la manifestación de protesta por la muerte de Fabio, Moreno. Un solo lema presidía el silencio: "¡Basta ya! No más muertes". Los cerca de mil jóvenes habían abandonado las aulas por la mañana para sacar a la calle su repulsa al terrorismo. Por la tarde, cientos de personas acudieron al funeral por la muerte de Fabio, oficiado en la iglesia de San Agustin de Erandio. El ministro del Interior, José Luis Corcuera, que fue increpado por algunos asistentes al acto, que pedían que se "colgara" a los etarras, arremetió contra HB y el diario Egin, "por dar cobertura a los asesinos".Sobre las once de la mañana, la manifestación llegaba al lugar del atentado. Allí, los jóvenes cortaron la carretera, guardaron un minuto de silencio, plegaron la pancarta y volvieron a clase.
Todos los partidos del Ayuntamiento de Erandio (Vizcaya), salvo HB, condenaron ayer el atentado y mostraron su "repulsa y dolor" por la muerte de Fabio, y calificaron a ETA de "fanáticos del terror y la sangre", que sólo saben "asesinar y causar desolación".
Por la tarde, José Luis Corcuera fue increpado por algunas de las personas que acudieron al funeral por Fabio, que le gritaron "no a la negociación; hay que colgarlos". El ministro, tras visitar a los padres del niño asesinado, arremetió contra HB y contra el diario Egin. "Me preocupan los que dan cobertura a los asesinos, a estos pretendidos salvadores del pueblo vasco. Muchos miembros de HB deben sentirse responsables de lo que ocurre".
A los miembros de Egin les recordó que "no ha muerto un niño de dos años, sino que han asesinado a un niño de dos años", en referencia al tratamiento informativo habitual del diario con las muertes violentas. A los autores del atentado les dijo: "En este país no genera nadie violencia que no sea ETA, no asesina nadie que no sea ETA".
La iglesia y zonas adyacentes estaban repletas de gente. Entre los asistentes había numerosos niños, compañeros de Marco, el hermano mayor de Fabio, que portaban una gran cartulina en la que se leía: "Fabio, te queremos, no más terrorismo".
Unas 20.000 personas participaron ayer en las concentraciones silenciosas convocadas por la Coordinadora Gesto por la Paz en 75 puntos del País Vasco y Navarra en repulsa por el atentado del jueves, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.