Ercros anuncia que no invertirá más en su filial de fertilizantes Fesa-Enfersa
Los consejeros delegados de Ercros reconocieron ayer ante la Comisión de Seguimiento del Plan Industrial de Fesa-Enfersa que las inversiones de la matriz química en esta filial y en Río Tinto Minera han sido equivocadas, según señalaron fuentes de Comisiones Obreras. Estas mismas fuentes han informado de que Ercros anunció a los sindicatos que no cubrirá directamente la ampliación de capital comprometida en Fesa-Enfersa y que lo hará convirtiendo en capital las deudas de esta empresa con Río Tinto Minera y Ership.
Fuentes de la Federación de Industrias Químicas de CC OO consideraron muy negativas las explicaciones dadas por los consejeros delegados de Ercros en la reunión de la Comisión de Seguimiento del plan Industrial de Fesa-Enfersa. Fernando Labad, responsable del área de finanzas, y Josep Piqué, responsable de los proyectos industriales, representaron a Ercros e indirectamente a su accionista mayoritario, Torras-KIO.La versión sindical, que al cierre de esta edición no había podido ser contrastada con la dirección de la empresa, indica que los ejecutivos de la matriz química reconocieron que las inversiones de Ercros en Fesa-Enfersa y en Río Tinto Minera "han sido malas". Piqué y Labad, consecuentes con esta afirmación, anunciaron también que Ercros "no invertirá ni un duro más en FesaEnfersa", por lo que el plan de inversiones de 27.000 millones de pesetas en cinco años deberá ser asumido en solitario por la empresa de fertilizantes.
Comisiones Obreras interpreta que esta actitud "es un paso más que confirma el desinterés del accionista mayoritario de Ercros por esta empresa", por lo que ha solicitado que los representantes del Grupo Torras-KIO comparezcan ante la comisión de seguimiento para explicar su posición.
Los sindicatos discrepan de la declaración de Ercros de que el plan de inversiones es quinquenal y de que no es un problema grave que se estén registrando retrasos en su aplicación en el presente ejercicio. "Sólo se ha cubierto el 25% en 1991 y el compromiso firmado habla de inversiones mínimas repartidas en años y proyectos concretos. Todo retraso en las inversiones de este año se traduce en una pérdida de competitividad ante las industrias de fertilizantes del Tercer Mundo, basadas en mano de obra más barata que la española, y del mundo desarrollado, que parten de grandes inversiones tecnológicas.
Deuda en capital
Siempre según fuentes de CC OO, Ercros confirmó (véase EL PAÍS de ayer) que no tiene intención de aportar dinero en metálico para cumplir sus compromisos de cubrir la ampliación de capital de Fesa-Enfersa y que realizará una operación de reconversión de deuda en capital. En concreto, los 4.460 millones que restan de la ampliación de 14.000 millones acordada en su día se realizarán a través de deudas contraídas por Fesa-Enfersa con dos filiales de Ercros: Río Tinto Minera y Ership. Los sindicatos han mostrado sus dudas sobre la viabilidad de esta operación si no es a través de la compra previa de la deuda por parte de Ercros. "Pero nadie da duros a cuatro pesetas, por lo que es de temer que Río Tinto Minera y Ership salgan perjudicadas con esta operación", dijo un portavoz sindical. Los sindicatos salieron más satisfechos de la reunión con el director general de Industria, Antonio Fernández Segura, que es al mismo tiempo presidente de la comisión de seguimiento. Fernández Segura ratificó el interés del ministerio por conseguir que saliera adelante el proyecto industrial de los fertilizantes españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.