_
_
_
_
_

El fiscal de Madrid pide que la policía y los medios de comunicación no identifiquen a menores delincuentes

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Jesús Silva, ha pedido al fiscal general del Estado Leopoldo Torres que curse instrucciones a los responsables de las fuerzas de seguridad para que extremen el secreto profesional en relación con las actuaciones con menores. Silva también pidió a la prensa que colabore en no difundir noticias que revelen la identidad de los menores implicados y anunció que en adelante se perseguirán estas conductas.

Silva explicó que los menores no deben aparecer identificados en hechos delictivos ni deben divulgarse las circunstancias familiares y sociales que permitan su identificación pública. "El caso de El Ratilla [el niño que este verano fue detenido con profusión de cámaras de televisión] no puede volver a repetirse", aseguró Silva.El caso de El Ratilla y otros más remotos, como el de El Jaro, fueron citados frecuentemente por Silva, quien aseguró que, en adelante, la fiscalía perseguirá a quienes faciliten o divulguen informaciones sobre menores, "que son más víctimas que responsables".

Según la fiscalía, dichas informaciones están expresamente prohibidas en los artículos 39 y 41 del reglamento de la Ley de Tribunales Tutelares de Menores, prohibición que será incorporada en la próxima reforma de la legislación de menores. Además, los datos y noticias referentes a menores lesionan un derecho constitucional del artículo 20 sobre protección de la infancia, uno de los límites establecidos a la libertad de información. En aplicación de esta protección a la infancia, el proyecto de ley del Menor prevé que en los casos de menores pueda limitarse la regla general de la publicidad de los juicios.

Advertencia

Aunque Jesús Silva reconoció que estos casos "no son nada frecuentes", se mostró decidido a que no se produzcan más. Silva requirió la colaboración de la prensa para que no se hagan entrevistas o se divulguen imágenes o fotografías que permitan la identificación del menor o se le cite a éste por su nombre completo y no por iniciales. Pero tras requerir la colaboración llegó la advertencia de que la fiscalía procederá contra los miembros de las fuerzas de seguridad que identifiquen a menores, incluso por vía penal si el caso lo requiere. Si las transgresiones fueran por parte de la prensa, la fiscalía está dispuesta en casos muy alarmantes a demandar a los medios informativos en defensa de la intimidad de los menores.

Falsos héroes

Silva insistió en que las noticias o entrevistas que contribuyen a hacer del menor "un falso héroe en su entorno" inciden de forma muy negativa en su evolución y causan gravísimos perjuicios de todo orden en su desarrollo e integración social.Sobre El Ratilla en particular dijo que el fiscal encargado del caso le había descrito como "un chaval muy majo y muy asequible". "Pero si hacemos de él un falso héroe se le pone en una situación que compromete su reinserción", agregó. En este caso, periódicos que habían preservado la identidad de El Ratilla cambiaron de actitud una vez que aparecieron en televisión imágenes del menor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_