Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Radio Dial, con la canción en español, triplica sus oyentes en siete meses

La canción en español se ha convertido en una fórmula de éxito. Un ejemplo es Radio Dial, que en siete meses ha triplicado sus oyentes y espera alcanzar el millón antes de final de año. Detrás del éxito, dos hombres clave: el director de Dial, Francisco Herrera, experto y enamorado del flamenco, y Carlos Herrera, cuyo programa, Coplas de mi Ser está en el origen de este fenómeno. En Dial, Carlos Herrera presenta diariamente El colmao, que lleva como expresivo subtítulo De Chiclana a San Feliú.

Entre ellos se llaman primos, aunque no lo son de sangre. Paco y Carlos Herrera comparten, sin embargo, además de la pasión por el cante, muchos años de radio, en la que han hecho casi de todo. Carlos Herrera triunfa, además, en la televisión con su programa Primero izquierda, que emite los jueves TVE-1. Paco Herrera, que hace apenas 12 meses se puso al frente de las 22 emisoras de la Cadena Dial, lleva años programando canción andaluza, música española, flamenco, en las muchas emisoras que ha dirigido, sobre todo en Andalucía y Extremadura. Paco Herrera se precia de haber contribuido a lanzar a estrellas de la canción, como Chiquetete, Isabel Pantoja o el mismo Camarón, y se le reconoce una autoridad en el mundo del flamenco. Su programa Altozano, que se emite los domingos entre las 21.00 y las 23.00, recoge la esencia de los cantes, cantaores y guitarristas.

Complicidad

La complicidad musical entre los primos se refleja en la programación. Carlos pone el guiño y la ironía mientras Paco bucea en los fondos de discoteca. A ninguno de los dos les ha sorprendido el regreso con éxito de la canción que, en su día, se llamó canción española.Comprueban día a día que los oyentes los tienen en toda España. Desde Galicia o la margen izquierda del Nervión, Badalona, Badajoz o Palma de Mallorca escriben pidiendo canciones, cantantes. Una afición que remonta a la superficie de las programaciones, como se ha renovado el fervor por el fútbol, los folletines (ahora bajo la fórmula de los culebrones) o la afición por los toros. Una cultura popular, que nunca se perdió, aunque quedó arrumbada durante algunos años bajo la etiqueta displicente del typical spanish. Carlos Herrera, que considera que uno de sus méritos es haberse dado cuenta cinco minutos antes del regreso de la copla, mantiene que ésta tiene más claves de lavadero que de despacho, y que la mejor copla es la que araña el vientre. Su doble lenguaje, su ironía, un cierto distanciamiento, le han proporcionado una doble audiencia.

Pero la fórmula de Radio Dial es algo más completa que la sola emisión de pasodobles, coplas, rumbas o sevillanas. La salsa, el bolero o el merengue están también en la fórmula Dial, que ha tenido en Juan Guerra a una de sus estrellas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de noviembre de 1991

Más información

  • Carlos Herrera presenta, diariamente 'El colmao`