Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SEGUNDA RONDA DE LAS COPAS DE EUROPA

El Barcelona se juega contra el Kaiserslautern su futuro

Kaiserslautern

ENVIADO ESPECIALEl Barcelona gestionará hoy (20.00 horas, televisiones autonómicas) su futuro inmediato en la colina Betzenberg. Eliminar al Kaiserslautern significa ganarse la supervivencia o la manutención hasta final de temporada mientras que las secuelas de una derrota serían, utilizando palabras de los propios expedicionarios azulgrana, "traumáticas" tanto para la administración del club -se estima que dejaría de ingresar de 600 a 800 millones de pesetas- como para la credibilidad del equipo de Johan Cruyff. El Barca parte con un 2-0 de ventaja. Un club grande debería saber manejarla incluso en el temido infierno del estadio Walter.

La etiqueta de favorito no siempre ha sido bien asumida por el Barcelona pese a que reclama el cartel de primer espada aun no habiendo ganado nunca la Copa de Europa. "Queremos llevarnos este trofeo de una vez por todas", dijo el vicepresidente Nicolau Casaus. A su vez, la plantilla argumenta que es precisamente en las situaciones límite y frente a rivales de categoría cuando mejor da la talla. "Nuestra posición en la Liga nos obliga a pasar esta ronda", explicó Bakero; "perder supondría el nerviosismo de la afición, lo que nos afectaría a todos. La clave está en saber compensar nuestro juego con un punto de agresividad. Hay que jugar y morder al mismo tiempo. Para ello necesitaremos estar muy concentrados".

La confianza de los jugadores se extiende a Cruyff: "Tal como jugamos, es casi imposible que perdamos por 3-0. Para mí, sería tan sorprendente que ellos nos marcaran tres goles como que nosotros no meteríamos ninguno". Sólo una vez no ha marcado el Barcelona en esta campañía. Fue en Rostok, en la eliminatoria anterior. Su última goleada fue a pies de Gotemburgo: 3-0 en la de 1985-86.

No hay, según Cruyff, motivos que obliguen a variar el planteamiento habitual: "La mejor defensa es ir al ataque. Vamos a jugar la segunda parte sabiendo que ganamos por 2-0 en el descanso". Sólo piensa aumentar el número de marcadores en proporción al de delanteros alemanes, circunstancia que permite pensar que, en relación con la cita con el Logroñés, Cristóbal ocupará la plaza de Ferrer y Witschge la de Amor mientras que Bakero y Serna aspiran a entrar en la alineación en el caso de que se decida remover la cobertura, lo que podría dejar a Eusebio en el banquillo. "No creo que ellos cierren los ojos y se echen hacia delante", comentó Cruyff, "no van a ir a ciegas porque saben que con un gol nuestro estarían sentenciados,

Alineaciones probables:

Kaiserslautern: Ehrmann; Sherr, Kadlec, Haber, Lelle, Schafer; Hatic, Hoffmann, Goldbaeck; Kunz y Witeczek.

Barcelona: Zubizarreta; Cristóbal, Koeman, Nando; Guardiola; Nadal, Bakero o Eusebio, Begiristain, Witchge; Laudrup y Stoichkov.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de noviembre de 1991