_
_
_
_
_

Los bancos solo podrán depender de sociedades de valores excepcionalmente

Los bancos que actualmente operan en España o los que pueden ser creados en el futuro solamente podrán estar bajo control de sociedades de valores en casos excepcionales, según recoge el texto del proyecto de ley de recursos propios que el pasado viernes aprobó el Consejo de Ministros.

El Gobierno con este texto, que ahora deberá recorrer el trámite parlamentario, ha querido armonizar nuestra legislación sobre recursos propios y grupos económicos con la existente en la Comunidad Europea. Pese a que el proyecto de ley deja una puerta abierta a que las sociedades de valores puedan poseer bancos, fuentes de Economía han señalado que solamente se concederán de modo muy excepcional. Este era uno de los aspectos más esperados del proyecto de ley.En estos momentos existen solicitudes en la Dirección General del Tesoro para crear nuevos bancos por parte de las sociedades de valores Asesores Bursátiles y Benito y Monjardín. Ambos expedientes se están tramitando con mucha lentitud. En ambos casos, el Banco de España ha elaborado un informe negativo oponiéndose a que pueden obtener licencia para crear un banco, sin embargo es Economía quien tiene la potestad final para aprobarlo. Fuentes de Economía han señalado que se ha querido tener aprobado el texto sobre recursos propios por parte del Consejo de Ministros antes de entrar en el análisis final de los expedientes. Pero aún no hay nada decidido.

En Economía no se duda de la solvencia de estos grupos pero si les aprueban la creación de un nuevo banco podrían venir nuevas peticiones de otros promotores. También el problema de la supervisión de los bancos controlados por sociedades de valores es un elemento disuasorio a la hora de autorizar nuevas entidades.

La intervención por parte del Banco de España del Banco Europeo de Finanzas (BEF) y la posterior suspensión de pagos ha generado cierta inquietud entre los pequeños bancos. Precisamente el BEF era la única entidad de los nuevos bancos que se aprobaron con la legislacion de 1988 que estaba controlado por una sociedad del mercado de valores, Eurocapital. Este hecho aportará nuevas precauciones a Economía antes de aprobar nuevos bancos solicitados por sociedades de valores debido a las irregularidades que se han detectado en el negocio que la entidad ha desarrollado.

También la Financiera Renault sigue a la espera de la aprobación o denegación de un nuevo banco. Cuenta con un informa negativo del Banco de España, pero Economía no se ha pronunciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_