_
_
_
_

Un tribunal francés concede la extradición de la etarra Carmen Guisasola

El Tribunal de Apelación de París concedió ayer la extradición pedida por la Audiencia Nacional de la miembro de ETA Carmen Guisasola Solozábal, de 33 años, acusada del asesinato de un marinero en Lekeitio (Vizcaya) en 1985 y de un policía municipal el año anterior, informa Reuter. El mismo tribunal rechazó la demanda de extradición presentada contra el presunto etarra José Arieta Zubimendi, que deberá ser juzgado en Francia del delito de cómplice en el asesinato del francés Clement Peret, presunto miembro de los GAL.

Mientras, en Bilbao el eurodiputado de HB Karmelo Landa aseguró ayer que los últimos contactos con Eugenio Etxebeste, Antxón, con el Gobierno tuvieron lugar los días 12 y 13 de julio en Santo Domingo, en unas entrevistas en las que participaron en calidad de mediadores entre ETA y el Gobierno español, él mismo y el miembro de HB Iñaki Aldekoa. Landa dijo que los contactos continúan una iniciativa del Secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera.Landa precisó que la ruptura de las conversaciones de Argel y el traslado de los negociadores a Santo Domingo obligó a ambas partes "a buscar la continuidad de la mediación" y añadió que el grupo de mediadores de HB está compuesto por ocho personas. Además de él, están Iñaki Aldekoa, Txema Montero, Rafa Díez, Tasio Erkizia, Iñigo Iruin, José Luis Elkoro y Patxi Zabaleta.

El eurodiputado indicó que el pasado mes de enero Vera "tomó la iniciativa de comunicarse a través de un magistrado con uno de los mediadores de HB" y confirmó que, tras esta gestión, el secretario de Estado para la Seguridad y un colaborador se reunieron en Madrid el 6 de febrero y 28 de mayo pasados con dos mediadores de HB. Landa recordó que Vera viajó a Santo Domingo en abril para proseguir los contactos.

"Las declaraciones de Vera", dijo Landa refiriéndose a las palabras del Secretario de Estado para la Seguridad, que acusaban a un sector de HB de dirigir a ETA, "indican un momento de crisis en los contactos por una voluntad defensiva del Gobierno español. Esperamos que sea conyuntural porque nos consta que de parte de ETA existe una voluntad sostenida de mantenimiento de los contactos".

Por otro lado, la policía desactivó ayer un paquete bomba adosado por medio de un imán a los bajos de un vehículo Ford Fiesta en la localidad de Irún (Guipúzcoa), informa Aurora Intxausti. El artefacto tenía un kilo de explosivo y un mecanismo de explosión de tipo pendular. Fue desactivado mediante un cebo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_