La Liga quiere cobrar a la federación por la cesión de jugadores a la selección
La Liga Profesional espera el momento oportuno para pedir una compensación económica para los clubes por la cesión de sus jugadores a la selección. Antonio Baró, presidente de la Liga, aseguró: "Éste es un asunto que hemos estudiado. Sólo resta plantearlo de forma oficial a la federación". 'Dirigentes federativos afirmaron que, aunque están en contra, "puede tratarse de una cuestión a dialogar". La Asociación de Futbolistas (AFE) encuentra problemas legales para .que los clubes cobren dinero por este concepto.
Varios dirigentes de la Liga aseguraron que la situación por la que atraviesan sus relaciones con la Federación invita a plantearse un asunto como éste. Por eso, el futuro inmediato de la idea está condicionado al sesgo que tome el contencioso que en la actualidad mantienen ambos organismos por el control de las competencias del fútbol. La guerra ha llevado a la Liga a separarse de la Federación, de la que ha retirado a sus representantes.En la Federación existe cierta preocupación porque la Liga se decida a reclamar una cantidad para los clubes por ceder a sus jugadores a la selección. Un colaborador del presidente de la Federación, Ángel María Villar, reconoció "La Liga ya nos ha amenazado con esta posibilidad en más de una ocasión, pero hasta ahora no se ha producido de forma oficial ni por escrito".
"No podemos ser más papistas que el Papa", replicó un directivo de la Federación al planteársele el recobrado interés de la Liga en este asunto. "¿En qué país del mundo se paga a los clubes por ceder a sus jugadores a la selección? ¿Además, quién cobra la revalorización de los futbolistas al ser convocados para el equipo nacional?", se preguntó el mismo dirigente. Sin embargo, admitió que "de todos modos, es un tema a dialogar". No existe reglamentación en la que cons te la obligación de recompen sar económicamente a los clu bes por ceder a sus jugadores a los equipos nacionales.
La AFE centra el principal problema de este asunto en su aspecto jurídico laboral. Un portavoz del sindicato de los futbolistas recordó que el ar tículo 47 de la Ley del Deporte en su punto 1, establece la obli gatoriedad de los futbolistas federados de asistir a las con vocatorias de las selecciones nacionales para partidos internacionales o para la preparación previa a los mismos. Sin embargo, en ningún -punto establece si habrá o no compensaciones económicas por las convocatorias.
Un portavoz de la AFE insistió, al mismo tiempo, en el segundo punto de ese artículo, que ratifica el contenido del artículo 1, número 6 del decreto 1.006,. que- regula las situacio' nes laboraíe-s áe los deportistas profesionales. Mientras el decreto 1.006 excluye la relación laboral de los internacionales, la Ley del Deporte indica que ésta será "conservada" por los clubes. Es decir, los jugadores internacionales mantienen la relación laboral con sus clubes cuando acuden a la selección, pero éstos no pueden ejercer un control sobre sus actividades.
Según el portavoz de la AFE, la Liga tiene dificil apoyatura legal para solicitar una compensación económica para los clubes que cedan sus jugadores a la selección. "A lo máximo que puede aspirar es a pedir una recompensa por perjuicios, y para ello todos los jugadores están garantizados con una póliza de seguros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.