_
_
_
_
_

La policía interroga en el hospital al activista herido en una expIosión en Bilbao

Aurora Intxausti

El presunto miembro de ETA Óscar Abad Palacios, internado en el hospital de Basurto (Bilbao) tras la explosión de una bomba que manipulaba con su compañero Francisco Javier Goitia, Kabi, fue nuevamente interrogado ayer por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Grupos de jóvenes incendiaron en la noche del sábado dos autobuses y seis coches en Bilbao tras el entierro de Goitia en Lekeitio (Vizcaya). Otro autobús fue incendiado anoche en El Arenal de Bilbao. La policía prosigue la búsqueda de Nagore Mujika Álvarez, novia del terrorista muerto, que se encuentra huida desde el jueves. El gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega, ha pedido a los ciudadanos colaboración para poder detenerla. Goitia no fue declarado hijo predilecto de Lekeitio, pese a la pretensión de Herri Batasuna, al oponerse con su voto los concejales del Partido Nacionalista Vasco y de Eusko Alkartasuna. La bandera de San Sebastián ondeó el sábado a media asta en el Ayuntamiento, en aplicación de un reciente bando del alcalde, el socialista Odón Elorza.

Este gesto se repetirá siempre que se produzcan muertes provocadas por acciones violentas. Elorza explicó que la decisión debe entenderse "como elemento de reflexión y no como homenaje al fallecido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_