La oposición de Suráfrica crea un Frente Patriótico
Más de 400 delegados representando a 70 grupos políticos negros se reunieron ayer para formar un Frente Patriótico con el objetivo de constituir un solo bloque negociador cuando se reanuden las negociaciones con el Gobierno para una reforma de la Constitución. Uno de los acontecimientos signi icativos que puede emerger de la reunión es la posibilidad de una colaboración más estrecha entre el Congreso Nacional Africano (ANC) y el Congreso Panafricanista (PAC). Una convocatoria anterior para la constitución del frente debló ser cancelada por problemas financieros.
Otro de los incidentes que rodearon la conferencia fue la destítucíón de la Organización del Pueblo Azano (AZ) como una de las organizadoras de la conferencia por haber condicionado la participación en el Frente Patriótico de varios grupos parlamentarios y dirigentes de bantustanes a su dimisión de las estructuras políticas creadas por el Goblerno del Partido Nacional, de Frederik de Klerk.
Tampoco fue invitado a la conferencia el Partido Inkatha para la Libertad, uno de los principales actores de la vida política de Suráfrica. No sólo fueron invitados los grupos políticos negros, también la Asociación de Rugby de Suráfríca recibió una invitación que no aceptó, mientras que el Partido Liberal aceptó en calidad de observador.
El principal objetivo de la conferencia es unificar los grupos negros de oposición y antiapartheid, para ofrecer una sola voz en la negociación de la reforma constitucional. El Congreso Nacional Africano, el Gobierno y el Inkatha, partícipes de un congreso de todos los partidos, anunciaron el jueves pasado que se habían dado pasos en el sentido de convocar ese congreso para el mes de noviembre.
La reunión del pasado jueves y otra similar realizada una semana antes fueron los primeros encuentros entre el Gobierno y el ANC desde que las negociaciones constitucionales se rompieron por los brotes de violencia en abril. Pese a la presencia de docenas de grupos políticos en un hotel de lujo en la conferencia que se celebra en Durban, las dos principales organizaciones son el PAC y el ANC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.