La Liga de Fútbol Profesional, reconoce de hecho su separación de la federación española
La Liga Profesional, según reconoció implícitamente un portavoz, se ha separado de hecho de la federación española, ya que no lo puede hacer de derecho hasta la promulgación del decreto que regule las competencias de ambos organismos. Dirigentes de la federación, por su parte, dan por consumado ese intento de independencia al conocer la carta que el presidente de la Liga, Antonio Baró, dirigió a todos los clubes de Primera y Segunda División. En la Liga se espera que en la reunión de presidentes el próximo día 14 de noviembre se produzca una adhesión mayoritaria a favor de Baró.
La secesión de la Liga tiene como objetivo el control total de las competiciones: decidir el número de equipos por categoría, confeccionar el calendario respetando las fechas de los partidos de la selección, establecer el sistema de jugar la Liga y regular las transmisiones televisivas de los partidos. Asímismo pretende contar con una organización arbitral como también con un Comité de Competición propios.La justificación de Baró es clara: "La Liga tutela más de 100.000 millones de pesetas, de los que 50.000 corresponden a ingresos por televisión; 30.000, a los presupuestos de este año de los clubes, y otra cantidad igual, a su plan de saneamiento. Esta tutela no puede depender de una federación en cuya asamblea la representación de la Liga no alcanza el 5%".
Independencia
"Baró está dando los pasos precisos y en los momentos que cree oportunos para separarse de la Federación", comentó un representante federativo. Después de que Baró pusiese hace una semana su cargo de vicepresidente federativo a disposición de Ángel María Villar, presidente de la Federación, ha enviado una carta a todos los clubes de Primera y Segunda División que supone una especie de declaración de independencia. En la Federación ha sentado muy mal dicha carta, sobre todo por producirse antes de que Villar haya contestado a la solicitud de dimisión de Baró como vicepresidente federativo.
Los dirigentes de la federación tienen conocimiento de esa carta. Entienden que su contenido es el último capítulo de la ruptura definitiva por parte de la Liga y que Baró ha involucrado en esa decisión a los presidentes de los clubes de Primera y Segunda División Baró, después de insistir en su carta en "la profunda diferencia en el futuro planteamiento de la Federación y la Liga", señala: "Entiendo que el papel de la Liga Profesional debe ser de aglutinador de los intereses del fútbol profesional con las competencias inherentes al papel que debe desarrollar, no permitiendo injerencias en el desempeño de funciones, más dirigidas a coger protagonismos innecesarios, que a beneficiar el fútbol".
El Comité Ejecutivo de la Liga, en la reunión que mantuvo ayer, acordó de forma unánime, según Baró, retirar su representación en la junta directiva de Villar "mientras se mantengan las actuales circunstancias y en tanto se resuelvan las competencias de la propia Liga". Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, al salir de la reunión, dijo que sí asistirá hoy a la junta directiva de la Federación sin dar más explicaciones que la de representarse a sí mismo. Posteriormente Baró aclaró que el objetivo de la presencia de Ramón Mendoza en la reunión de hoy es despedirse de Villar y dejar en suspenso su presencia.
Rechazo de Cuervas
El presidente de la Liga indicó además que Luis Cuervas, máximo dirigente del Sevilla, ha rechazado el ofrecimiento de Villar para convertirse en nuevo directivo de la Federación. Luis Cuervas, al igual que Mendoza, aseguraron a Baró que en este tema harían siempre lo que él les indicase.
El presidente del Athletic de Bilbao, Julián Lertxundi, según Baró, "no ha cambiado el tercio", con lo que dio a entender que seguirá en la junta directiva de Villar, que fue quien le nombró. Baró añadió que deja plena libertad de acción a aquellos presidentes de clubes que estén dispuestos a ser directivos de Villar, en concreto Arturo Tuzón, presidente del Valencia, quien ha respondido afirmativamente al cargo. Baró, de todos modos, aclaró que no representarán en ningún caso a la Liga profesional.
La Liga, por el contrario, ha aceptado la excepción que representa Joan Gaspart, vicepresidente del Barcelona, quien seguirá en la junta de Villar "porque representa a la Federación Catalana de Fútbol. No sirve en la Federación en nombre de la Liga Profesional", señaló Baró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.