_
_
_
_
_

Cisma en el motociclismo mundial

La creación de un Mundial de motociclismo paralelo al actual parece ya inevitable después de que el congreso de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), reunido en Christchurch (Nueva Zelanda), rechazara el acuerdo al que había llegado, el pasado 29 de septiembre, su presidente, el holandés Joss Vaessen, con el británico Bernie Ecciestone, dueño de la F-1 e ideólogo de las denominadas world series (series mundiales), y Carmelo Ezpeleta, en nombre de Dorna Motor.

El rechazo a ese acuerdo se produce 24 horas después de que la propia FIM expulsase de su seno a la asociación de equipos (IRTA) por infidelidad al intentar organizar ese campeonato paralelo, y provoca un cisma en el motociclismo mundial de consecuencias imprevisibles. Por un lado queda, en solitario, la federación internacional; por otro,. el resto de fuerzas, capaces de organizar un sensacional espectáculo. Al rechazar, por aclamación de todo el congreso, la propuesta conjunta de Ecclestone -poseedor todavía el próximo año de los derechos de televisión- y Dorna -propietaria de esos derechos durante cinco años a partir de 1993-, la FIM ha facilitado la unión del resto de las partes: equipos, que tienen ligados a los mejores piloto s de 500cc (Rainey, Kocinski, Schwantz, Doohan, Gardner, Garriga...); las fábricas japonesas (Yamaha, Honda y Suzuki), que ya han iniciado conversaciones con Dorna para reforzar la parrilla de la categoría reina con motos carrera-cliente; y los propietarios de los derechos de televisión (Ecclestone y Dorna).

"La FIM", señaló ayer uno de los representantes españoles en el congreso de Nueva Zelanda, "no parece haber medido sus fuerzas, ya que cree que tanto las grandes marcas como las federaciones y los propietarios de los grandes circuitos se van a poner de su lado y van a hacer causa común contra Ecclestone y Dorna".

Esa misma fuente indicó con estupefacción que el documento firmado por Vaessen en Montmeló, durante la celebración del Gran Premio de España de F-1, no fue presentado ni debatido y que únicamente se produjo un rechazo "por aclamación" entre los más de 60 miembros que podían votar. "Dio la sensación de que se trataba de un grito de guerra, de un grito patriótico, como si todos los presentes temieran perder prestigio"

Representantes de Ecclestone y Dorna no quisieron pronunciarse ayer por falta de información fidedigna. "Sólo puedo decir una cosa", señaló una fuente de Dorna, "si es cierto que han rechazado nuestra oferta, han firmado su suicidio, pues tanto Ecclestone como nosotros, al igual que el IRTA, tenemos capacidad ya mismo de organizar un campeonato del mundo paralelo al actual".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_