Irregularidad de los servicios mínimos en el paro de cuidadores
Los cerca de 1.500 trabajadores del servicio municipal de asistencia domiciliaria proseguían ayer la huelga que mantienen desde el martes en demanda del primer convenio laboral del sector.Los servicios mínimos decretados por la Delegación del Gobierno (30%) se cumplen con normalidad en cinco de las seis empresas que tienen la contrata del Ayuntamiento, según afirmó Manuel Domínguez, director de Asispa. Antonio de la Torre, director de Safusa, ha asegurado que los trabajadores de esta empresa no están cumpliendo siquiera el 12% pactado.
Varias decenas de auxiliares se volvieron a concentrar ayer ante la puerta del Ayuntamiento para lograr la mediación de la corporación en el conflicto. La concejal de Servicios Comunitarios, Ana María García Armendáriz, recibió el miércoles a los representantes de las empresas.
Los trabajadores piden la firma del primer convenio, y solicitan, en otros puntos, un aumento salarial (actualmente cobran una media de 65.000 pesetas mensuales) y la reducción de la jornada laboral de 40 a 35 horas semanales. El servicio municipal de asistencia a domicilio atiende a unas 5.000 personas en Madrid, de las que la mayor parte son ancianos impedidos.
Según la concejal de Servicios Comunitarios, el Ayuntamiento paga 1.370 pesetas por cada hora de atención a los usuarios. "Los sindicatos están reclamando a sus empresas más de 2.000 pesetas por hora", comentó.
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, afirmó ayer que el Ayuntamiento está realizando una labor que es competencia de la Comunidad. "La atención domiciliaria de un anciano es más cara que una plaza en una residencia, pero como la Comunidad no asume sus funciones tenemos que dar este servicio", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































