_
_
_
_

Tres bombas en la vía impiden a Borrell recorrer todo el trazado del TAV

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, y la presidenta de Renfe, Mercé Sala, llegaron ayer a Sevilla a las 16.30, siete horas y media después de que salieran de Madrid a bordo del tren Talgo Virgen de Fátima, destinado a probar el trazado de alta velocidad. La explosión de dos artefactos terroristas colocados en la vía y la desactivación de un tercero localizado por la Guardia Civil en un poste impidieron recorrer el trazado completo. Un tramo fue recorrido en autobús.

Un autor desconocido que dijo hablar en nombre de la banda terrorista Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) había llamado a las 6.50 horas a la estación de Puertollano anunciando la colocación de varios artefactos explosivos. Alrededor de las 7.00 horas hacían explosión dos de ellos. Los destrozos fueron de escasa cuantía. El tren en el que viajaba Borrell encontró el primer obstáculo en la localidad de Malagón (Ciudad Real). Vecinos de este municipio habían colocado durante la madrugada una barricada de fuego en la vía. Este obstáculo, formado por pacas de paja ardiendo, fue retirado antes del paso del tren por operarios de Renfe. Los vecinos de Malagón se habían concentrado en este punto kilométrico para protestar por los inconvenientes y a su juicio la nula compensación que les proporcionaba el AVE. El alcalde manifestó que Ias barricadas de paja nada tienen que ver ni con los artefactos explosionados ni con los GRAPO".

El tren que transportaba a Borrell llegaba a la estación de Ciudad Real a las 11.00 horas. Desde ahí, y tras consultar con el Gobierno Civil y el Ministerio del Interior, el ministro viajó en automóvil hasta Puertollano. A las 12.00, los artificieros desactivaban un tercer artefacto.

Sobre las 14.15, la comitiva partía desde Puertollano hasta Sevilla una vez la vía quedó libre. Cabe reseñar que el ministro de Transportes y Obras Públicas y la presidenta de Renfe se situaron en la cabina del tren cuando éste reinició su marcha desde Puertollano. Borrell sobrevolará mañana en helicóptero la zona de La Sagra, en la provincia de Toledo, para inspeccionar el trazado del tren de alta velocidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_