El juez que tramita la suspensión del BEF está expedientado
El juez Ismael Kirán Ordaz, que tramita la suspensión de pagos del Banco Europeo de Finanzas (BEF) presentada el pasado día 30 de septiembre, ha sufrido un expediente del Consejo General del Poder Judicial por inactividad, según fuentes jurídicas,
Hasta el momento, los depositantes del BEF, que está administrado por Mateo Ruiz Oriol, no han podido cobrar los 1,5 millones de pesetas asegurado por ley. Los pagos los debe realizar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y no se han producido porque no se han enviado las listas a este organismo. El Fondo de Garantía deberá pagar un total de 1.200 millones de pesetas a los 800 depositantes que tiene el BEF. Esta cantidad que asegura el Fondo sólo representa el 6% de los depósitos de banco en ese momento.
También el Banco de España se ha quejado de la lentitud con la que se lleva el proceso jurídico de suspensión de pagos. El banco emisor recuerda que el nombrar a dos auditores como interventores ayudantes del juez en lugar de dos interventores especializados del Fondo de Garantía (como establece el Real Decreto 18 de 1982), se ha mostrado como un grave inconveniente para la agilización del proceso. Por otra parte, el Banco de España ha nombrado a José Manuel Diez letrado instructor para dirigir el expediente incoado a los consejeros del Banco Europeo de Finanzas y que tiene como objetivo delimitar las responsabilidades de ellos en la entidad. Mientras esto ocurre se cruzan las acusaciones entre los actuales responsables del banco con los que abandonaron la entidad el pasado mes de enero encabezados por el presidente Álvaro García Lomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.