_
_
_
_

Una reforma del reglamento evitará el transfuguismo de los diputados

Juan Carlos Sanz

El presidente de la Asamblea de Madrid, Pedro Díez, de Izquierda Unida, anunció ayer que impulsará durante su mandato la reforma de Reglamento de la Cámara para evitar el transfuguismo de diputados. El acuerdo programático de IU con los socialistas respalda esta iniciativa. En la pasada legislatura seis parlamentarios, entre ellos el regionalista Nicolás Piñeiro, pasaron desde las filas del Partido Popular o el CDS al Grupo Mixto. Diez opinó que los diputados que no estén de acuerdo con la línea política de su grupo deberían renunciar al acta, pero advirtió que la reforma del Reglamento tendrá que atenerse a la doctrina del Tribunal Constitucional, que garantiza el derecho de los parlamentarios a conservar su escaño.

El presidente señaló que sólo podrán formar parte del Grupo Mixto, y siempre al inIcio de la legislatura, los parlamentarios que no puedan constituir un grupo propio (el Reglamento exige al menos cinco escaños). Quienes abandonen posteriormente su formación política serán considerados como "diputados no adscritos", de manera que verán limitado su derecho a las subvenciones (cerca de 27 millones de pesetas al año) y a los locales y medios materiales asignados a los grupos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_