_
_
_
_

Creada la Comisión de Autonomías como embrión de una Cámara regional

La ponencia de la Comisión del Reglamento del Senado alcanzó ayer el acuerdo para que antes del 31 de diciembre quede perfilada la creación de una Comisión de Autonomías, primer paso para la auténtica territorialización del Senado. Los portavoces de los grupos se mostraron satisfechos. El presidente de la institución, Juan José Laborda, aseguró que en estos momentos se cuenta con "el respaldo suficiente y la comprensión suficiente" para llevar adelante el proyecto.

Tras la reunión de ayer, Laborda informó que de su serie de reuniones con todos y cada uno de los presidentes autonómicos españoles, había obtenido garantías suficientes como para llegar a la conclusión de que "no existe veto por parte de nadie a la reforma y que ésta es una necesidad objetiva del desarrollo autonómico".En fuentes del Grupo Socialista del Senado se tenía la impresión previa de que el grupo vasco planteará a lo largo de la negociación "serias dificultades". Estas fuentes no ocultan que representantes del PNV y del propio Gobierno autonómico han planteado objeciones de fondo sobre sus derechos históricos, anteriores y al margen de la Constitución, que pueden llevarles a mantener posiciones singulares, al margen del resto de grupos.

El portavoz nacionalista vasco, Carmelo Renovales, negó ayer que existiesen reticencias por parte de los suyos y admitió que el lehendakari José Antonio Ardanza había mostrado su escepticismo sobre el resultado final del trabajo; "pero ser escéptico", dijo Renovales, "no quiere decir estar en contra".

José Miguel Ortí Bordás, portavoz del Grupo Popular, se mostró optimista por el acuerdo y por haber logrado que se establezca un plazo -el 31 de diciembre- para el mismo.

Joaquim Ferrer, de Convergència i Unió, y Roc Fuentes, de Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya, mostraron un talante abiertamente esperanzado y satisfecho. Ferrer calificó el trabajo de Laborda como "muy interesante, por delicado e importante" y afirmó que "la ponencia se encuentra con muy buen ánimo tras esta sesión de trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_