Iberdrola negociará esta semana la incorporación de Hidrocantábrico a su grupo
Iberdrola, tras la paz alcanzada el pasado miércoles con ENDESA, ha iniciado un acercamiento a Hidrocantábrico que quiere acelerar esta semana. El objetivo de Iberdrola es alcanzar un acuerdo con la eléctrica asturiana para estudiar la posibilidad de que ésta se integre en su grupo manteniendo un alto grado de autonomía.
Iberdrola quiere que su entrada en Hidrocantábrico sea pacífica, aunque, según han reconocido fuentes de dicho grupo, para ello no tenga más remedio que lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA). Con las reservas que dan unas conversaciones apenas iniciadas, las fuentes consultadas han manifestado, asimismo, que todavía es pronto para hablar del alcance de dicha OPA, quedando la posibilidad de que se pueda evitar con la compra de un paquete no superior al 25%.Los responsables de Hidrocantábrico, cuyo valor en Bolsa se sitúa en torno a los 70.000 millones de pesetas, quieren mantener la independencia de la empresa, por lo que su posible incorporación a Iberdrola se haría dejando un alto grado de autonomía.
Beneplácito de los accionistas
La negociación, en cualquier caso, contaría con el beneplácito de los accionistas tradicionales de Hidrocantábrico (Banco Herrero, Caja de Asturias y el Grupo Masaveu), de fuerte raigambre en el Principado, y del BBV, que ha elevado su participación en los últimos años para situarla en el 6,5%. Entre todos suman en torno al 25% del capital de Hidrocantábrico. El papel del BBV es considerado fundamental para que se alcance un acuerdo, ya que es el principal accionista de Iberdrola.Un segundo paso de las negociaciones podría ser la compra de las participaciones que tiene Viesgo en Asturias, para lo que hay que negociar con ENDESA, propietario de la eléctrica cántabra. Viesgo posee algo más del 50% de Electra del Esva, que comparte con Hidrocantábrico el mercado de la cuenca minera. La filial de ENDESA no tendría demasiados inconvenientes en desprenderse de esas participaciones, al igual que haría con el 50% de Barras Eléctricas de Galicia (Begasa), que comparte con Unión Fenosa.
La posible incorporación de Hidrocantábrico, que preside Martín González del Valle, a Iberdrola no coincide con los planes iniciales del Ministerio de Industria sobre la reordenación del sector. El destino pensado para Hidrocantábrico era su alianza con Unión Fenosa para formar un tercer grupo que cubriera el 20% de la producción y mercado de España. En fechas pasadas hubo conversaciones entre estas dos empresas, pero no han tenido ningún fruto, por lo que se comenzó a especular por el interés de ENDESA e Iberdrola.
Por otra parte, la entrada de Hidrocantábrico en Iberdrola no resuelve el problema de desequilibrio que tiene esta empresa entre producción y mercado, ya que la compañía asturiana está equilibrada.
Este punto, sin embargo, parece que se queda como último fleco de las negociaciones entre ENDESA e Iberdrola para cerrar la reordenación del sector. A Iberdrola le sobra mercado, y a ENDESA producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.