Los vecinos de Villaverde quieren ocupar "indefinidamente" el asentamiento gitano
Tras más de una semana de asedio a las obras del poblado marginal de Los Molinos, los vecinos de Villaverde iniciaron ayer una simbólica urbanización de los terrenos. La policía desplegada frente al asentamiento, situado entre el barrio de Villaverde y el municipio de Getafe, no ha vuelto a intervenir contra los vecinos que montan guardia día y noche.
En lo que fue un vertedero durante años están montadas actualmente 30 tiendas de campaña. Los acampados tienen perfectamente organizada la intendencia, y ni siquiera los aguaceros de los últimos días les hacen retroceder. Ayer llegaron camiones de arena y, madera, donadas gratuitamente por otros vecinos, para acondicionar el campamento.
Simbólicamente, aseguran que van a urbanizar la parcela, a la que llaman en tono festivo Residencial Los Molinos, y a trazar calles y a rotularlas. Una vecina reconoció: "Claro que estamos cansados de hacer guardia, pero también tenemos ánimo para seguir hasta Navidad si hace falta". Otro de los acampados elogió la solidaridad vecinal en el campamento: "Nunca hemos estado tan unidos".
"Acuerdo social"
El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, propuso ayer dos medidas para alcanzar un "acuerdo social" contra la droga: la reanudación de las conversaciones con las asociaciones de vecinos y la creación de un grupo de trabajo -en el que participen las distintas administraciones públicas y presidido por un juez de reconocido prestigio- para buscar soluciones "realistas y no mágicas" al problema del tráfico de drogas.
Leguina señaló que las conclusiones del grupo de trabajo, en el que también deberá estar representada la "sociedad civil" (sindicatos, universidades, asociaciones vecinales...), serán asumidas por la. Administración. "El problema de la droga tiene solución, y los poderes públicos y la sociedad tienen la obligación de buscar y asumir estas soluciones", aseguró Leguina.
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, los sindicatos CC OO y UGT, Cáritas y Cruz Roja, así como la Asociación de Padres de Alumnos Giner de los Ríos, exigieron ayer en un comunicado conjunto la inmediata coordinación de las administraciones públicas con las organizaciones sociales, también en un grupo de trabajo. Las entidades firmantes del comunicado advierten que, si se mantiene el silencio de la Administración, "pondrán en marcha medidas de presión social".
Por su parte, la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid acordó ayer, a propuesta del Partido Popular, la celebración de un pleno extraordinario el próximo día 23 para analizar las movilizaciones ciudadanas contra la droga.
Tanto Izquierda Unida como la Federación Socialista Madrileña (FSM) se pronunciaron ayer a favor de la política de realojamientos de chabolistas. Ambas formaciones políticas suscriben la propuesta de Leguina para la constitución de un grupo de trabajo contra la droga. Izquierda Unida, que ha solicitado la instauración de un día escolar contra el racismo, denuncia la falta de inversiones públicas en los distritos periféricos de la capital, los más castigados por la droga. La FSM, por su parte, pidió al Ayuntamiento que negocie con los vecinos afectados por los realojamientos, así como la coordinación entre las instituciones.
Mientras tanto, seis asociaciones vecinales de San Blas se han sumado a las organizaciones favorables al realojamiento. Sin embargo, los vecinos de Vicálvaro han advertido que continuarán con sus movilizaciones si el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginal no desmantela el poblado de Los Focos, donde viven en chabolas 200 familias gitanas, informa Servimedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquín Leguina
- Declaraciones prensa
- Villaverde
- Construcción prefabricada
- Gitanos
- Drogas
- Minorías raciales
- Minorías sociales
- Policía municipal
- Derechos humanos
- Adicciones
- Dictadura
- Ayuntamiento Madrid
- Gobierno autonómico
- Policía
- Vivienda
- Distritos municipales
- Racismo
- Madrid
- Ayuntamientos
- Grupos sociales
- Obras públicas
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid