Ardanza promete un Gobierno vasco estable
El presidente del Ejecutivo vasco, Jose Antonio Ardanza, prometió ayer ante el Parlamento autonómico estabilidad en la nueva etapa de coalición con los socialistas e insistió en responsabilizar a Eusko Alkartasuna (EA) de la ruptura del tripartito nacionalista, por dirigir un "ataque frontal a su línea de flotación" en forma de mociones a favor de la independencia. Durante su intervención para pedir la confianza de la Cámara, el lehendakari se mostró preocupado, pero "sin alarmismos" por la "auténtica crisis industrial" del País Vasco. La oposición criticó con dureza el discurso utilizando calificativos como "vacío" o "conjunto de vaguedades". La Cámara dio la confianza al lehendakari con 36 votos a favor, 23 en contra y uno en blanco. Tres parlamentarios se confundieron al emitir su voto.El lehendakari culpó al partido de Garaikoetxea de la descomposición del Gabinete pero reivindicó, no obstante, la validez del programa suscrito hace ocho meses por el PNV, EA y EE porque se hizo para "alcanzar la estabilidad política y la integración".
Los partidos de la oposición criticaron abiertamente al lehendakari por el acuerdo entre PNV y HB para modificar el trazado de la autovía de Leizarán. EA y los cinco parlamentarios de Euskadiko Ezkerra emplazaron a Ardanza a que retome la alternativa institucional que aprobaron defender todos los partidos del bloque democrático. El portavoz del PNV, Juan María Ollora, explicó que en el caso de la autovía no eran tan importantes los medios como los fines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.