_
_
_
_
_
LA 'LEY CORCUERA' Y LA LUCHA ANTIDROGA

Rafael Vera convoca a los jefes policiales de las ciudades con conflictos de barrio

El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, ha convocado a las once de la mañana de hoy a los responsables policiales de las cuatro comunidades autónomas donde están surgiendo movilizaciones ciudadanas o patrullas vecinales contra supuestos consumidores y vendedores de drogas, así como contra familias gitanas.En concreto, han sido citados en el Ministerio del Interior el director de la Policía, Carlos Conde-Duque; el subdirector general operativo, Agustín Linares; el director general de Política Interior, Fernando Puig de la Bellacasa y los delegados del Gobierno en Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Asimismo, asistirán los jefes superiores de policía de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, así como el gobernador civil de Barcelona.

Fuentes de Interior declinaron anticipar el tipo de medidas que podrían ser acordadas. No obstante, un portavoz informó que sería aconsejable adoptar soluciones diferentes para cada comunidad autónoma, ya que en unas hay protestas ciudadanas de contenido racista, mientras que en otras existe el fenómeno de las patrullas que andan a la caza del sospechoso de consumo o venta de droga. Una de las posibles soluciones consideradas es la liberación de agentes dedicados a vigilancia estática, como ya ha ocurrido en Madrid, donde se han retirado 105 policías del servicio de protección del complejo de la Moncloa.

Por su parte, Miquel Solans, delegado del Plan Nacional Contra la Droga, acusó ayer de insolidaria a la sociedad española, particularmente a los ciudadanos de las grandes urbes que rechazan la creación de unidades de desintoxicación en sus barrios, pero, sin embargo, se movilizan en patrullas vecinales, informa Efe. Solans informó en Barcelona que de los 50.000 heroinómanos que se calcula que existen actualmente en España, unos 12.000 viven en Barcelona y otros 11.000 en Madrid. Por el contrario, mostró con optimismo el hecho de que en 1990 acudieron a centros de desintoxicación unos 30.000 yonquis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_