Diego Carcedo sustituye a Fernando G. Delgado en la dirección de RNE
El director general de Radiotelevisión Española (RTVE), Jordi García Candau, comunicó ayer al Consejo de Administración del Ente Público el relevo de Fernando G. Delgado como director de Radio Nacional de España (RNE) y su nombramiento como director de Tele-Expo, cargo en el que sustituye a Alfonso Cortés Cavanillas. Candau, que recibió autorización para que RTVE aporte 200 millones a la sociedad Tele-Expo, informó también del nombramiento de Diego Carcedo como nuevo director de RNE.
García Candau ha decidido sustituir al máximo responsable de la radio pública a menos de un año de su nombramiento porque "en la dirección de Tele-Expo se ha producido un cambio y se ha optado por un hombre de esta casa", según afirmó ayer un portavoz de la dirección general, quien señaló que "si Cortés Cavanillas no hubiera planteado su sustitución probablemente no hubiera habido cambios en RNE".Fernando G. Delgado ha sido director de Radio Nacional de España desde noviembre de 1990, aunque había ocupado este puesto entre 1982 y 1986, fecha en la que se incorporó al Consejo de Administración de RTVE.
García Candau explicó ayer en Valencia que Delgado ya había realizado la parte más importante de su proyecto que era "el plan de implantación territorial de RNE".
Diego Carcedo, hasta ahora director de relaciones internacionales de RTVE, se incorpora a la dirección de RNE. Carcedo fue director de informativos de Televisión Española en 1989 -en la etapa de Luis Solana como director general del Ente-, tras ocupar diversas corresponsalías en el extranjero. El nuevo director de RNE manifestó ayer en Valencia que su intención "es incrementar la función informativa de la radio pública, incluída Radio Exterior, en vísperas de 1992".
Delgado manifestó ayer, horas antes de viajar a Valencia para inaugurar el nuevo centro de RNE, sentirse satisfecho de su mandato -durante el cual se ha producido el cierre de Radio 4- "por haber tenido la posibilidad de pasar de nuevo por Radio Nacional, y por contribuir a consolidar la fusión con Radio Cadena Española y a realizar el plan de implantación territorial".
Fernando G. Delgado recibió la oferta de dirigir Tele-Expo el pasado viernes y fue nombrado ayer director por el consejo de administración de esta sociedad.
Fuentes cercanas a Tele-Expo indicaron ayer que la sustitución de Cortés Cavanillas "estaba cantada" por falta de entendimiento con la dirección de la Expo. Mientras ésta propugnaba que fuera una empresa dedicada a la difusión de acontecimientos y un servicio técnico para todas las cadenas del mundo, Cortés Cavanillas quería que fuera una productora que rentabilizara sus emisiones.
En este sentido, la inauguración del auditorio de La Cartuja por la cantante Rocío Jurado fue ejemplo del choque de intereses entre ambos socios. Mientras Tele-Expo se resistía a transmitir el concierto por considerar excesivos los ocho millones de pesetas que pedía la cantante, para la Expo era fundamental la retransmisión de la inauguración de uno de los auditorios al aire libre más grandes del mundo -tienen una capacidad de 5.500 espectadores. Finalmente, vendió su retransmisión a TVE por una peseta.
En Tele-Expo trabajan en la actualidad cerca de 50 personas; de ellas, siete son directores de departamentos, a los que se hay que añadir cuatro subdirectores más adscritos al de producción. En estos momentos sólo hay un cámara y el resto de trabajadores lo componen personal adscrito a administración y a secretaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.