Iberdrola y ENDESA se reúnen hoy tras su enfrentamiento por la OPA de Fecsa
Los presidentes de las compañías eléctricas Iberdrola, Íñigo Oriol; ENDESA, Feliciano Fuster, y Fecsa, Luis Magaña, han acordado una reunión para esta mañana en la que tratarán de buscar un punto de encuentro y solucionar las diferencias que han surgido sobre la reordenación del sector en Cataluña. Estas diferencias estallaron en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por ENDESA sobre Fecsa, a la que se opuso frontalmente Iberdrola. La reunión de hoy puede ser el anticipo a otra posterior entre Iberdrola con la Administración.
La reunión, que ha tenido como precedentes inmediatos entrevistas entre Magaña y Oriol a lo largo del pasado fin de semana, será intensa, según han confirmado fuentes de ambas partes. Además de poner fin a la guerra por la OPA, los tres presidentes intentarán buscar una salida a la reordenación del sector eléctrico en Cataluña. En cualquier caso, ENDESA no está dispuesta a modificar sus planes, plasmados en la OPA. Iberdrola, no obstante, podría tener algún papel significativo con su 14% de Fecsa, además de su presencia en Hidruña. Otra posibilidad sería introducir en las negociaciones activos que controla ENDESA fuera de Cataluña, ya principalmente en el norte.La actitud de Oriol supone un giro muy significativo, para el futuro de la reordenación, sobre todo en lo referido al intercambio de activos entre Iberdrola y ENDESA, que es otro de los frentes que se tratarán en la reunión de hoy, que se estableció en el más estricto secreto, como muestra que miembros de cúpula de Iberdrola no la conocían ayer por la mañana. Esas mismas fuente! manifestaron que Iberdrola quiere exigir una serie de condiciones para negociar el intercambio de activos.
Intercambio
Según esas fuentes, Iberdrola no se opone a estudiar los planteamientos de esta sociedad y de la propia Administración, centrados en equilibrar producción y mercado en los futuros grupos eléctricos; pero acudirá a la reunión con una batería de condiciones. Según esas fuentes, quedan muchas lagunas sobre el futuro del sector eléctrico "que habrá que poner sobre la mesa para saber las posibles soluciones; de lo contrario, no tiene sentido hablar de intercambio o de reordenación".Para Iberdrola, el sector necesita una planificación descentralizada, plantear la viabilidad de las empresas, dejar entrada a productores independientes, mantener a Red Eléctrica como broker (vendedor y comprador) para dar garantía al sistema y un esquema en el que se valore la producción en su calidad y no en función de costes. Asimismo, Iberdrola quiere plantear la solución a los problemas del carbón, los suministros especiales, la moratoria nuclear y los costes diferidos.
El esquema, según estas fuentes, debe cambiar con vistas a un mercado libre europeo. De hecho, el Ministerio de Industria tiene previsto promulgar, en breve plazo, una Ley de Bases del sector eléctrico en la que es previsible se recojan las respuestas a esas interrogantes.
Iberdrola pidió a la Comisión de Valores que paralizase la OPA y, posteriormente, presentó unas alegaciones. Sus responsables acusaron a ENDESA y Fecsa de actuar a espaldas del resto del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.