El ex dirigente etarra Iñaki Pujana, entregado por Francia
El etarra Iñaki Pujana Alberdi, ex miembro de la dirección de ETA y ex responsable de los comandos operativos en 1985 y 1987, fue entregado ayer por la justicia francesa para que sea juzgado en España como autor del asesinato del industrial Ramiro Salazar, cometido el 23 de julio de 1983, en Vitoria.Pujana, conocido como Alain Delon, llegó al aeropuerto de Madrid-Barajas acompañado por dos policías franceses en un avión de línea regular. Los agentes hicieron la entrega a una comisión judicial de la Audiencia Nacional, que notificó a Pujana el auto de prisión. El etarra fue conducido a la prisión de Carabanchel donde quedó internado.
Pujana ha cumplido en Francia una condena de cinco años de cárcel por tenencia de armas, ya que cuando fue detenido en 1987 portaba una pistola. El ex dirigente etarra está procesado por sus actividades como miembro del comando Tontorramendi, al que perteneció entre 1983 y 1984. El fiscal le acusa del crimen de Ramiro Salazar, el ametrallamiento del cuartel de la Guardia Civil en Durango, el atraco a una sucursal bancaria y la colocación de cinco artefactos explosivos a concesionarios de automóviles de marcas francesas.
Pujana deberá declarar ante el juez Carlos Dívar el día 14.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.