_
_
_
_
BARÓMETRO ESTACIONAL DE "EL PAIS"

Solo una minoria se muestra dispuesta a moderar sus salarios

Algo menos de la mitad de los ciudadanos encuestados han oído hablar del "pacto de competitividad (46%), siendo particularmente bajo el grado de información entre las personas pertenecientes a los estratos sociales más bajos (31%).Pese a este relativamente bajo nivel de información, la mayoría de los ciudadanos (67%) se pronuncia a favor de un nuevo esfuerzo para conseguir un acuerdo al respecto; aunque sólo una minoría del 30% se muestra dispuesta a la moderación de sus propios ingresos para favorecer dicho pacto.

En esta misma dirección se pronuncia una opinión favorable a que la moderación afecte más a los beneficios (42%) que a los salarios (7%). Casi la mitad de los ciudadanos piensan que debería afectar por igual a salarios y beneficios (46%).

Más información
Ficha técnica

En conjunto la opinión favorable sobre los sindicatos es más frecuente (23%) que sobre la patronal (13%), predominando una opinión más bien negativa sobre la actuación tanto de los sindicatos como de la patronal.

Funciones de los sindicatos

Tal estado de opinión es muy parecido entre las distintas clases sociales, aunque los estratos altos se muestran un poco más críticos de los sindicatos (el 34% tiene una opinión claramente negativa, frente a un 19% de la media).Sobre las funciones que se atribuyen a las organizaciones sindicales, la inmensa mayoria de los españoles (68%) piensa que éstas deben extenderse a otros campos además de la negociación de los salarios. Y tal opinión es mucho más frecuente entre las personas de las clases medias que entre aquellas otras de los estratos más bajos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_