La Armada ordena el ingreso en prisión de cuatro militares por no dejar sus casas
El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Carlos Vila Miranda, ha ordenado el ingreso en el penal militar de Cartagena de tres oficiales y un suboficial de la reserva activa de la Armada para cumplir una sanción de un mes y un día de arresto porque se negaron a desalojar sus casas. Otro oficial, sancionado por el mismo motivo, está cumpliendo el arresto desde el pasado 17 de septiembre.Fuentes del Ministerio de Defensa indican que la orden de que estos militares abandonaran sus casas fue dictada porque se trata de viviendas vinculadas a destinos y que deben ser ocupadas por otros militares en activo.
Un sargento primero, un capitán de navío, un capitán de fragata y un alférez de navío recibieron el pasado jueves la orden, mediante un télex, para que se dirigieran a Cartagena a cumplir la sanción. La notificación era escueta, según manifestó uno de los letrados de los militares, y sólo argumentaba que debían cumplir el arresto porque el Ministerio de Defensa había rechazado el recurso que presentaron contra la sanción.
La orden del almirante jefe se produjo el mismo día que se difundió la noticia de que la fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña pedía la suspensión de la sanción impuesta a tres de los militares que también recurrieron el arresto por la vía de los derechos fundamentales.
Sin notificación formal
Según informó uno de los abogados de los militares, la denegación del recurso del Ministerio de Defensa no le ha sido notificada formalmente.Mientras los militares han acatado la orden del almirante jefe, el Tribunal Superior de Justicia todavía no se ha pronunciado sobre el recurso presentado por tres de los militares contra la sanción por entender que debe ser suspendida al vulnera derechos fundamentales.
La resolución del Tribunal Superior no se producirá, previsiblemente, antes del martes próximo ya que la abogacía del Estado se pronunció ayer contra la admisión del recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.