_
_
_
_
_

Los partidarios de disolver el PCE harán una plataforma si no se aceptan sus tesis

Anabel Díez

Los miembros del secretariado del PCE partidarios de empezar un proceso constituyente para convertir a Izquierda Unida en un partido político se constituirán en plataforma si en el comité central de este fin de semana no hay avances en este sentido. Juan Berga, Francisco Palero y Juan José Azcona son abanderados de esta tesis y trabajarán para convencer a sus compañeros de que del congreso del PCE de diciembre debe surgir una declaración "solemne", según la cual el PCE no se disuelve, pero afirma su voluntad de que IU será la fuerza política que aglutine a sus dispersos integrantes.

Miembros del aparato y los partidarios de una vida corta para el PCE reconocen que la situación es "muy fluida" y que algo ha cambiado desde el comité central de julio, en el que resultaron derrotadas las tesis de Berga y Palero en una votación de 33 a 13.Durante esta semana ha habido dos reuniones del secretariado y varias informales, en las que parece que hay acuerdo en la filosofía general, es decir, en que en un futuro IU será el único partido político. El problema está en los ritmos del proceso e incluso en hacerlo o no explícito en una resolución en diciembre.

Fuentes de la dirección del PCE aseguraron ayer que la cúpula del partido acude a la Comisión Política con la voluntad clara de llegar al "acuerdo más ámplio y la síntesis más satisfactoria" entre todas las opiniones que se están manifestando en el debate sobre el partido.

Los claramente derrotados en el comité central de julio no se arredran y aseguran que de los 136 miembros de ese órgano "más de 50" les han mostrado su "adhesión personal", lo que no necesariamente se traducirá en que lo manifiesten en la reunión del sábado. Asimismo, destacan que algún sector importante del partido en Andalucía ha variado su posición, y ya no hablan de mantener el PCE a toda costa.

Aglutinar adeptos

Palero y Berga aseguran que, "con toda cordialidad", si no salen satisfechos de la reunión del sábado constituirán una plataforma para, hasta el congreso, aglutinar adeptos que defiendan en esa asamblea la voluntad del PCE de iniciar el proceso constituyente de IU como partido. Palero afirmó ayer que en los tiempos que corren las "plataformas están llamadas a ganar", y añadió que su grupo es "el Teixidó del PCE", en referencia al secretario general del CDS, Antonio Fernández Teixidó, que llegó al congreso de su partido apoyado por una plataforma.En esta reunión del comité central, precedida hoy por una reunión de la comisión política, se presentará un texto de estatutos que quiere ser novedoso en relación al esquema clásico del PCE, dirigido por el centralismo democrático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_