Iberdrola pide a la Comisión de Valores que paralice la OPA sobre Fecsa
Iberdrola ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que paralice el proceso de admisión de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por ENDESA sobre el 25% del capital de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (Fecsa). El presidente de dicha compañía, Iñigo Oriol, ha enviado una carta al presidente de la Comisión, Luis Carlos Croissier, en la que le solicita trámite de audiencia, cuya concesión supondría carta abierta para que Iberdrola interveniera en el proceso de admisión e introducir modificaciones. Hasta la fecha, todas las peticiones de este tipo han sido denegadas.El objetivo de Iberdrola, según han reconocido fuentes de la compañía, es que se escuche sus argumentos y, posteriormente, presentar sus alegaciones a la operación. Estas se concretarían en modificar la oferta o realizar otra nueva lberdrola, según esas fuentes, mantiene que ENDESA y Fecsa han roto el pacto sectorial por el que todas las compañías eléctricas se comprometieron a respaldar el plan de viabilidad de la sociedad catalana con la suscripción de alrededor del 33% de su capital.
El éxito de la OPA llevaría al grupo ENDESA a tener el 40% de Fecsa, quedando Iberdrola en un discreto 14% en caso de que no venda, como parece.
Acciones paralelas
La postura de Iberdrola ha sido criticada por el resto del sector, alguno de cuyos miembros ha sugerido que responda con una OPA paralela. Las fuentes de Iberdrola consultadas prefirieron no comentar esa posibilidad, subrayando que lo que quieren es presentar alegaciones y que, de momento, han puesto la cuestión en su equipo jurídico.La Comisión estudió el miércoles la documentación de la OPA y dejó pendiente su aprobación a que se complementen algunos detalles, entre ellos que se aclare la convertibilidad de las obligaciones. Fecsa tiene un saldo vivo en obligaciones de más de 100.000 millones de pesetas, y su conversión tiene un efecto de reducción de deuda. Una vez que se completen los requisitos, el presidente de la CNMV está facultado por el resto del consejo para aprobar la OPA.
La Comisión, por otra parte, no quiere entrar en polémicas sobre el enfrentamiento existente entre Iberdrola y ENDESA, según han reseñado fuentes de la misma. Según esas fuentes, se ha limitado a analizar una OPA que está respaldada por los consejos de administración de las dos empresas implicadas.
La actitud de Iberdrola también ha sido criticada en su comisión ejecutiva. Según fuentes internas, Epifanio Ridruejo, miembro de esa comisión en representación del Banco Central, intervino en una reciente reunión para pedir explicaciones por la estrategia seguida en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.