El tráfico privado podrá utilizar dos horas más la Puerta del Sol desde hoy
Los vehículos privados podrán atravesar desde hoy la Puerta del Sol hasta la diez de la mañana y a partir de las siete de la tarde, dos horas más de las que permitía la actual limitación. El alcalde José María Álvarez del Manzano cumple así, tímidamente, con su compromiso electoral de acabar con el veto al tráfico privado en el kilómetro 0. No obstante, hasta el propio concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, desconfía del éxito de la medida, "que es meramente experimental".
La actual estructura de la plaza, modificada completamente hace cuatro años, favorece los movimientos a pie, y reduce el espacio de la circulación rodada. Según fuentes municipales, "actualmente sería imposible que absorbiera los 64.000 vehículos que circulaban por ella en 1983, cuando estaba abierta al tráfico. Ahora quedarían completamente colapsados", explican. En la actualidad, la plaza es cruzada 30.000 veces por taxis y autobuses en las horas de restricción.La configuración actual de la zona, que se proyectó pensando en los vehículos de transporte colectivo y los peatones, impide la fluidez circulatoria. Las entradas (por la calle Mayor o la de Alcalá) son más anchas que las salidas (Arenal o carrera de San Jerónimo). "El atasco se quedaría dentro de la puerta del Sol", comentan las mismas fuentes.
El Ayuntamiento estudiará ahora el comportamiento del tráfico con el nuevo horario, antes de acabar con las restricciones de la puerta del Sol. No obstante, García Alarilla está convencido de que la apertura total implicaría una nueva reforma de la plaza, lo que no entra en los planes del equipo de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.