Los centristas de Canarias se plantean crear un nuevo partido regionalista federado con el CDS
El CDS canario afronta, tras el congreso nacional extraordinario del pasado fin de semana, un proceso de reconversión que, a juicio de un sector de sus dirigentes encabezado por el ex presidente autonómico, Lorenzo Olarte, podría desembocar en la creación de un partido nacionalista únicamente confederado con la organización central a efectos de la política de Estado. Olarte baraja la idea de resucitar un viejo partido, Unión Canaria, de corte regionalista, que él mismo fundara hasta su integración en UCD.
A Olarte le sigue buena parte del CDS canario, si bien el presidente del comité insular centrista de Tenerife, Vicente Álvarez Pedreira, no se muestra, en principio, partidario de la citada transformación en fuerza nacionalista, informa Carmelo Martín. El diputado regional centrista Julio Bonis, miembro del nuevo comité nacional, declaró que el futuro del CDS canario "queda ahora en manos de sus militantes", que tienen previsto celebrar un congreso regional en noviembre.El CDS cogobierna en las principales corporaciones de Gran Canaria, incluida la ciudad de Las Palmas. En la anterior legislatura presidió el Gobierno autónomo y ahora está en la oposición.
La gobernabilidad de las ciudades importantes del resto de España en las que el CDS cuenta con la llave de la establilidad municipal no parece estar en peligro tras el congreso. En Oviedo, el pacto suscrito entre el CDS y el PP para gobernar se mantiene en pie, según confirmó ayer la primera teniente de alcalde centrista Consuelo Marcos. "El pacto sólo se podría romper si una de las partes perdiera la confianza en la otra y esto no se ha producido", dijo Marcos.
En Ávila, los cinco concejales del CDS, en la oposición al alcalde socialista -que gobierna en virtud de ser su lista la más votada- tampoco hay cambios. La ejecutiva provincial del partido apoyó la candidatura de Raúl Morodo, pero "está a disposición del nuevo equipo directivo". Lo mismo ocurre en Palencia.
En Salamanca, el único miembro del CDS en el ayuntamiento, Carlos Adame, ocupa la primera tenencia de alcaldía, según pacto con el PSOE. Adame reconoció "encontrarse a gusto" en el equipo de gobierno, informa Ignacio Francia.
Los tres concejales del CDS en Segovia continuarán manteniéndose como grupo de la oposición frente al PP sin que haya variación alguna después del congreso centrista, informa Aurelio Martín.
Mientras tanto, el nuevo presidente centrista, Rafael Calvo Ortega, que ayer recibió una felicitación personal de Valery Giscárd D'Estaing, presidente del Grupo Centrista europeo, aseguró que está recibiendo "cientos de solicitudes de ingreso en el partido". El secretario general, Antonio Fernández Teixidó, desmintió ayer "rotundamente" que exista una "cadena de dimisiones" de dirigentes provinciales", y que la mayor parte de ellos están expresando su apoyo a la nueva dirección. El grupo parlamentario del CDS, partidario mayoritariamente de Morodo, dio ayer "un plazo de confianza" al nuevo presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.