_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De la conciencia

Leo en su periódico una carta de don Juan Carlos Sanz Martín en la que exige precisión y claridad a la hora de hablar de la conciencia . Me gustaría exponer los siguientes puntos de vista.1. La conciencia no es un concepto inmaterial, sino que se encuentra localizada en un lugar fisico bien definido, que es el sistema nervioso central, y se puede medir su existencia a través de procedimientos electroencefalográficos que caracterizan este estado en contraposición con otros como el dormir.

2. Existen igualmente otras manifestaciones de la conciencia aún más complejas de carácter biológico que- se expresan primordialmente por medio de actividad eléctrica, y sobre todo bioquímica, de las neuronas.

3. A pesar de estas manifestaciones fisicas y biológicas de la conciencia, su comprensión no resulta completa si no acudimos a una tercera fuente de explicación, que es la psicológica, la cual presenta proced lmientos objetivos para su estudio, tales como el estudio experimental y correlacional de las respuestas motoras, psicofisiológicas y cognitivas. El estudio científico de tales respuestas ha resultado ser extremadamente complejo y no menos fascinante.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

4. La física, la biología y la psicología son ciencias que, en último término, se dedican al estudlo de la materia; la diferencia estriba en la complejidad que ésta presenta, producto de un largo y azaroso proceso que es la evolución. De los elementos más simples como el hidrógeno o el helio, la materia se ha organizado en sistemas más y más complejos, hasta llegar a los seres vivos, entre los cuales está el hombre, cuya conciencia le ha permitido no sólo conocer las estrellas, sino también su propio comportamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_