La huelga contra la reconversión paralizó ayer las dos factorías de Ensidesa
Las dos factorías de Ensidesa en Avilés y Veriña, ambas en Asturias, permanecieron ayer totalmente paralizadas a causa de la huelga de 24 horas convocada por todos los sindicatos que componen los comités de empresa. También permanecieron sin actividad el resto de los centros de trabajo de la compañía pública, en la que sólo se respetaron los servicios mínimos.
Más de 14.000 trabajadores no acudieron a sus puestos desde el primer turno, a las seis de la mañana. La movilización obedece a la llamada de los sindicatos contra el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa y que afecta a 3.839 empleados.El expediente es una de las medidas de emergencia puestas en marcha por la dirección del holding Ensidesa-Altos Hornos de Vizcaya para hacer frente a las pérdidas económicas que están registrando las dos empresas y que, en el caso de Ensidesa, podrían elevarse al finalizar el ejerciclo a 30.000 millones de pesetas. Otras medidas son de carácter financiero y productivo. La crisis de las empresas siderúrgicas se ha agudizado en los últimos meses a causa de la caída de los precios en los mercados internacionales y a la débil demanda de sus productos.
Las centrales sindicales, a las que apoya también la confederación de cuadros, consideran que el ahorro que se consigue con el expediente de regulación de empleo es sólo de 500 millones de pesetas, una cifra desproporcionadamente baja para el objetivo que persigue. Representantes del comité de empresa entregaron ayer mismo en la Dirección Provincial de Trabajo, en Oviedo, una contrapropuesta de expediente para que sea analizada por las autoridades laborales. Varios cientos de trabajadores de la compañía se concentraron ante las oficinas de la Dirección Provincial en el momento en que fue entregado el documento. También se produjeron sendas Tanifestaciones en Avilés y Gijon en contra del citado expediente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.