_
_
_
_

ENDESA pagará cerca de 50.000 millones de pesetas en una OPA sobre el 25% de Fecsa

Miguel Ángel Noceda

La empresa ENDESA, controlada por el grupo INI, lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 25,01% de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (Fecsa). De esta forma, la compañía pública situará su participación en el 40%, consolidando su predominio como principal accionista. La operación, que será estudiada hoy por el Consejo de Ministros, representa un nuevo avance en la expansión de ENDESA en el sector eléctrico. El precio será de 785 pesetas por acción, con lo que supone' un desembolso de casi 41.000 millones de pesetas por los títulos que cotizan. A esa cifra hay que añadir el pago correspondiente por los bonos convertibles, por lo que el total se eleva a unos 50.000 millones.

La OPA fue pactada entre los presidentes de las dos compañías Feliciano Fuster (ENDESA) y Luis Magaña, que ultimaron los detalles entre la noche del miércoles y ayer por la mañana. El pacto contempla la permanencia de Magaña y su equipo al frente de Fecsa. Los consejos de administración de las dos compañías eléctricas han sido convocados para hoy.El precio establecido de 785 pesetas es 24 pesetas más que el cierre de ayer (761 pesetas).

En la actualidad, el grupo ENDESA controla el 14,99% del capital de Fecsa. Con la OPA sobre el 25,01% el grupo público pasa a disponer del 40% del capital de la compañía catalana. Con esa participación queda en una situación de predominio. Lo mismo ocurrió en Sevillana, donde ENDESA ha pasado a poseer el 33,5%. Ambas operaciones coinciden con la política del INI de controlar sociedades sin necesidad de copar la mayoría del capital.

Antes de decidir la OPA se estudió la posibilidad de evitarla. Los presidentes tenían amarrada la compra de importantes paquetes de acciones en poder de bancos y cajas de ahorro. Éstos controlan en torno al 27% de Fecsa después de que el Banco Santander vendiera a ENDESA el 2,05%. Sin embargo, ha habido dificultades técnicas que obligan a presentar la OPA en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha estado al corriente de la operación.

Los responsables de las dos compañías implicadas también intentaron involucrar a Hidrola e Iberduero en la creación de un holding que controlase las empresas eléctricas catalanas (Fecsa, Enher e Hidruña) antes de que ambas se fusionasen y crearan Iberdrola que en la actualidad tiene el 14% de Fecsa. Sin embargo, Iberdrola no se mostró interesada en la operación, dando al traste con el proyectado holding. Ahora tiene las manos libres para decidir si acude a la OPA. Lo que parece seguro es que no se desprenderá del 98% de Hidruña.

Los que sí están dispuestos a acudir a la OPA son las otrasempresas eléctricas con participación en Fecsa. Sevillana y Union Fenosa, en las que el principal accionista es, a su vez, ENDESA, suman alrededor del 5% de Fecsa.

Con la OPA más las compras realizadas anteriormente (Viesgo y Sevillana) ENDESA ha experimentado importantes avances en su estrategia de ganar cuota de mercado. En la actualidad -contando con Fecsa- controla en torno al 40% del mercado. No obstante sigue teniendo desequilibrios entre cuota de mercado y de producción, en la que alcanza casi el 50%. Ello sigue planteando la necesidad de intercambiar activos. Para eso no tiene más remedio que entenderse con Ibedrola, que tiene más del 40% de mercado y el 30% de la producción. La posible incorporación de Hidrocantábrico a la disciplina pública no solucionaría ese problema, ya que la empresa asturiana tiene producción y mercado equilibrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_