La huelga de 36 trabajadores del Metro colapsa las estaciones
El paro de 24 horas llevado a cabo ayer por 36 de los más de 6.000 trabajadores del Metro colapsó las estaciones. La protesta de los inspectores del puesto de mando, que controlan las entradas y salidas de los convoyes, provocó que los trenes pasaran por las estaciones cada 17 minutos, cuando lo normal es que lo hagan en menos de cinco. Estos retrasos originaron grandes aglomeraciones de viajeros en los andenes y que la entrada en los vagones se hiciera a la japonesa, es decir, a presión. Los inspectores, si antes no llegan a un acuerdo con la compañía, repetirán los paros el jueves próximo, el 30 de septiembre y el 3 de octubre.Comisiones Obreras aseguró ayer que en la línea 9 (Pavones-Herera Oria) los trenes pasaron con intervalos de 17 minutos y que- en la línea 6 (Laguna-Ciudad Universitaria) la frecuencia de paso fue de 16 minutos entre convoy y convoy. En este último trayecto, uno de los trenes estuvo detenido durante un cuarto de hora entre las estaciones de Carpetana y Laguna sin que los viajeros que estaban en su interior fueran informados de los motivos.
Los inspectores del puesto de mando reclaman mejoras salariales y que la empresa fije un calendario de negociaciones. El paro de ayer, el tercero convocado por este sector, fue secundado por la totalidad de los inspectores: son 36. Fuentes de la dirección que cita la agencia Efe aseguraron que el incremento de los sueldos que reclaman estos trabajadores supone casi el 25% al margen de lo pactado en el convenio colectivo.
Comisiones Obreras ha anunciado que esta semana convocará reuniones con los 2.000 trabajadores de la compañía Metro de Madrid que la dirección de la empresa pretende dejar sin negociar sus niveles salariales, según una nota difundida ayer por el mencionado sindicato.
De estas reuniones pueden salir nuevas convocatorias de paros sectoriales para el mes que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.