Dos ex concejales de UB y un cartero, condenados a dos años de cárcel por fraude electoral
Dos ex concejales de Herri Batasuna y un cartero han sido condenados a dos años de prisión menor cada uno de ellos, como autores de un delito continuado de fraude electoral en los comicios de hace dos años.Los procesados José Francisco Aizpurua Eguren y María Rosa Etxeberria Arizaga, teniente de alcalde y concejal de HB , en 1989 en Soraluce (Guipúzcoa), y Francisco Isasti Urain, cartero de Elgoibar, falsificaron votos por correo en las elecciones generales del 29 de octubre de 1989. Los dos primeros deberán pagar sendas multas de 250.000 pesetas, y el tercero de 75.000 pesetas.
Los dos ex concejales rellenaron 14 solicitudes de voto por correo consignando el nombre de personas que no les habían autorizado para ello y que, según la sentencia, por diversas circunstancias -tales como la avanzada edad, residir fuera de la comunidad autónoma, o estar en prisión-, era previsible que no ejercieran su derecho a voto. Los votos se los hicieron llegar los procesados a Francisco Javier Isasti, empleado de la oficina de Correos de Elgoibar.
Diez votos correspondían a presos de ETA, y otros tres a militantes de esa banda deportados: José Manuel Pagoaga Gallastegui, Ángel Iturbe Abasolo, y Marl Asun Arana Altuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.