La policía detiene a un "enemigo público" de Portugal al que allí nadie conoce
La Jefatura Superior de Policía de Madrid difundió ayer una nota oficial en la que anunciaba que ha sido detenido el "enemigo público número uno de Portugal"; alguien a quien, sin embargo, casi nadie conoce en aquel país. Las autoridades policiales lusitanas consultadas ayer mostraron su extrañeza ante el calificativo aplicado por la policía española. La noticia de esta detención, que se produjo la semana pasada, se publicó hace unos días en la prensa portuguesa, escondida en páginas interiores y sin ningún relieve tipográfico.
La nota de la jefatura está encabezada así: "Detenido en Madrid el considerado como enemigo público número uno de Portugal".A continuación, el texto comienza: "Funcionarios de la Sección Antiatracos de la Brigada de Policía Judicial han detenido a Carlos José Figueiredo da Silva, de 35 años y nacionalidad portuguesa, cuya localización y arresto tenían interesadas las autoridades judiciales de su país a través de la Interpol. Al ser interceptado en la avenida del Manzanares, le fue intervenida una pistola Walter, del calibre 9 milímetros Parabellum, con el cargador repleto de munición y una bala en la recámara, y un documento de identidad falsificado. Carlos José Figueiredo está considerado en Portugal como el enemigo público número uno. Según las autoridades policiales de ese país, era buscado por graves delitos cometidos entre 1986 y 1991".
Delitos imputados
Algunas de esas acciones son las siguientes:
- Atraco a las oficinas del Sporting de Lisboa, donde sustrajo la recaudación de un partido de la Copa de la UEFA de fútbol.
- Asalto a un furgón blindado de transportes en Lisboa.
- Robos con intimidación en bancos, a un joyero y un homicidio, también en la capital lusa.
- En Oporto, 9 atracos, seis de ellos a bancos. Atraco y secuestro en una vivienda, vestido de gendarme.
- En Coimbra, seis robos con violencia e intimidación.
- En Vilarreal, un atraco en el domicilio de un industrial joyero.
"Peligroso delincuente"
"Agentes especializados en la investigación de atracos", prosigue la nota, "tuvieron noticias, hace dos meses, de la intermitente presencia en nuestra ciudad de Carlos José Figueiredo, sobre el que pesaban varias órdenes de busca y captura tramitadas a través de Interpol. Se averiguó que el sospechoso utilizaba para sus desplazamientos un Toyota de color rojo, matrícula de Portugal. Los investigadores supieron, por otra parte, que el buscado se veía en Madrid con un compatriota en una pensión de la zona Centro, residencia de la mujer".
La información policial continúa: "Ampliadas las pesquisas, se detectó que en las últimas semanas ella había alquilado un piso en la avenida del Manzanares, número 96. Hace unos días se localizó el Toyota, estacionado junto al inmueble. Carlos José Figueiredo sería arrestado a la salida del inmueble. En el registro llevado a cabo en el vehículo, los funcionarios [se] incautaron [de] la Walter y una carta de identidad portuguesa, que había sido sustraída".
"El detenido", concluye la nota policial, "presentó documentos de identidad falsos, pero pronto se determinó su verdadero nombre. Según la policía portuguesa, que en todo momento ha colaborado con la española, José Carlos Figueiredo es un peligroso delincuente, como lo prueba la serie de delitos por los que era buscado en virtud de reclamaciones de las autoridades judiciales. Habitualmente utilizaba armas de fuego para cometer asaltos, llegando a hacer uso de ellas contra la policía y un cobrador".
Pese a todo esto, al Gabinete de Prensa de la Policía Judicial portuguesa le costó trabajo ayer recordar a Figueiredo, informa Nicole Guardiola desde Lisboa. Finalmente, apareció su nombre en los ordenadores, con el apodo de Río Mayor. Se le conoce así porque procede de esa zona geográfica lusa y porque en ella ha cometido algunas de sus fechorías.
La detención de Figueiredo -que, efectivamente, estaba reclamado a través de Interpol- ya fue comunicada hace días por la policía portuguesa, sin que alcanzara mayor relevancia que unas simples líneas en los periódicos.
Por otro lado, los informadores de Deportes ni siquiera recordaban el supuesto robo de la recaudación en las oficinas del Sporting de Lisboa, noticia que no fue hallada en los servicios de documentación de la prensa lisboeta. Tampoco el personal del club que se encontraba ayer en el estadio recordaba ese suceso, lo que no significa que sea falso. La nota policial no expresa en qué año sucedió.
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía explicaron ayer que Figueiredo fue calificado como "enemigo público número uno" de Portugal por los propios agentes de la policía lusa que se desplazaron a Madrid para intersarse por su detención.
"De hecho, la relación de acciones delictivas que se le imputan fue facilitada por las autoridades portuguesas, ya que en España no tenía antecedentes y lo único que se le imputa es tenencia ilícita de armas y posesión de documento de identidad falsificado", según las mismas fuentes.
Estos medios expresaron su extrañeza por el hecho de que la policía portuguesa no recordara a Figueiredo. "Puede ser que le hayan querido quitar hierro al asunto", explicaron, "porque, según las informaciones de las que disponemos, es un delincuente muy conocido en su país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.