_
_
_
_
_
CICLISMO

Mauri anuncia que quiere dejar el equipo de la ONCE

Melchor Mauri está dispuesto a acogerse al decreto 1.006 por el que los deportistas pueden extinguir sus contratos en vigor por voluntad propia, según manifestó ayer. El ciclista catalán, vencedor de la última edición de la Vuelta a España, tiene contrato con el ONCE hasta finales de 1992. El equipo no está dispuesto a negociar en el caso de que el corredor mantenga su actitud. El Gatorade italiano, cuyo líder es Gianni Bugno, va a intentar ficharle, según anunció ayer La Gazzetta dello Sport.

Mauri, de 25 años, prácticamente un gregario hasta ahora, se ha revalorizado notablemente tras su triunfo en -la Vuelta a España. También ha vencido en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y en dos etapas de la Vuelta a Andalucía. Los directivos del ONCE están dispuestos a negociar una mejora de sus emolumentos, que hasta el momento rondaban los 12 millones de pesetas. Pero el ciclista reclama una cantidad próxima a los 70 millones de pesetas, 20 millones más de lo que admitiría pagarle el ONCE que ayer, a través de un portavoz, informó que está dispuesto a "cuadruplicar el actual contrato de su corredor".

Los rectores del ONCE aseguran que no están dispuestos a llegar a un acuerdo económico: "No queremos pagar más de lo que creemos como lógico", manifestaron. "No queremos entrar en la dinámica de la inflación que está presidiendo el mercado de fichajes de los ciclistas españoles, y así lo hemos demostrado en los casos de Chozas y Etxabe". Chozas ha dejado de pertenecer al ONCE tras aceptar una oferta de 50 millones por temporada del Artiach, mientras que el. equipo amarillo asegura que ni tan siquiera tuvo la tentación de aumentar su oferta por hacerse con los servicios de Etxabe, que al final ha renovado con el Clas por más de 120 millones por dos temporadas.

Poco ético

Los directivos de la ONCE argumentan que fue el propio Mauri quien en 1990 -"y en contra de lo que se le aconsejó"- quiso firmar por tres temporadas. Además, agregan, "nunca se le ha exigido absolutamente nada, nunca había ganado nada y siempre se le ha dejado trabajar con absoluta tranquilidad". El ONCE lamenta que el corredor haya aireado el tema en la Prensa antes de proseguir las negociaciones que "Mauri quiso mantener en un mal momento con motivo del Gran Premio Liberación", contrarreloj por equipos valedera para la Copa del Mundo disputada el pasado domingo. Los directivos sospechan que Mauri cuenta con una oferta de otro equipo: "Sería triste y poco ético".

El ONCE ha recurrido a los extranjeros para potenciar al equipo la próxima temporada, fichando al belga Johan Bruynel (Lotto), el suizo Alex Zulle (hasta ahora aficionado) y el australiano Neil Stephens (Paternina). Está a la espera de una respuesta de Laurent Jalabert (Toshiba).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_