Los electores de Hong Kong dicen 'no' a Pekín
Los electores de Hong Kong aprovecharon las primeras elecciones parlamentarias en la todavía colonia británica para hacer un feo a China, que asumirá el control del territorio en 1997, y optaron de forma abrumadora por los candidatos liberales, en contra de los afectos a Pekín.
Sólo 18 de los 60 escaños del Consejo Legislativo (Legco), un órgano que meramente asiente a la voluntad de la administración colonial, estaban en juego, pero han servido para dejar bien claro lo que piensan los habitantes de la colonia: quieren democracia y desean acelerar el proceso de su llegada y consolidación.Sondeos realizados a la salida de los colegios electorales indicaban que los 18 escaños en disputa iban a caer en mano de candidatos liberales y que quienes eran apoyados por Pekín no lograron atraer a los electores. Una votante dejó bien claro cuál es el sentimiento de la colonia. "Es hora de que la gente de Hong Kong demuestre su interés por la democracia", dijo, al tiempo que manifestaba que los habitantes de la colonia han de abandonar su tradicional apatía política antes de 1997, cuando China tome el control.
Sólo la mitad de los casi dos millones de ciudadanos con derecho a sufragio (de un total de seis millones) estaban dispuesta a ejercer su derecho.
La represión de las fuerzas democráticas en 1989 han servido de acicate a la colonia, que elegirá democráticamente a la mitad del Legco con el cambio de siglo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































