Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP dice que Candau manipula los telediarios para lograr la subvención

Los cuatro representantes del Partido Popular (PP) en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española (RTVE) solicitaron ayer al director general del organismo, Jordi García Candau, un consejo extraordinario para debatir lo que consideran "una manipulación informativa" en los telediarios con el objetivo de "favorecer al Gobierno y hacer méritos para conseguir una subvención estatal". Según Encarnación Valenzuela, consejera del PP, en las dos primeras ediciones del telediario de las últimas semanas "se está promocionando descaradamente la figura de Ramón Obiols [secretario general del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)] ante la posibilidad de que se adelanten las elecciones catalanas".

Los consejeros del PP también criticaron la "insistencia"de TVE en mencionar a José María Aznar, presidente del PP, "cada vez que ofrece una información sobre el caso de la construcción de Burgos", la vista oral contra el alcalde de la ciudad, José María Peña, del PP, y otras 11 personas, acusados de prevaricación y estafa.

El PP no logró en el consejo de ayer que Jordi García Candau presentara el plan de viabilidad de RTVE encaminado a incrementar los ingresos, recortar los gastos y controlar la gestión. El director general del Ente Público declaró a los consejeros que el plan no estaba perfilado del todo y expresó su intención de presentarlo a la comisión de control parlamentario de RTVE antes que al consejo y a los sindicatos.

Para el PP, el, orden de presentación debería ser justamente a la inversa. "No se puede dar la espalda a los sindicatos y mostrarles el plan después de que haya sido debatido en el Congreso y el consejo", manifestó Encarnación Valenzuela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de septiembre de 1991