_
_
_
_

Reformar 114 colegios ha costado 1.187 millones, el doble que la operación asfalto

Juan Antonio Carbajo

Las obras de carpintería, pavimentación de patios, pintura de fachadas y reformas varias que se han acometido en los colegios públicos se han comido 1.187 millones de pesetas del presupuesto municipal. Es casi el doble de lo invertido en la operación asfalto, la otra estrella del verano, a juicio del alcalde José María Álvarez del Manzano, aunque sólo ha alcanzado al 40% de las escuelas de la ciudad. En total, se ha lavado la cara a 114 colegios, en los que se han realizado trabajos por un importe medio de 10,4 millones de pesetas.

De las operaciones especiales a las campañas de concienciación. El equipo de Gobierno popular del Ayuntamiento de Madrid ha cerrado el ciclo de operaciones especiales (limpieza, asfaltado, reforma de colegios) del verano e inicia la temporada otoño-invierno con intención pedagógica.El alcalde, José María Alvarez del Manzano, presentó ayer las novedades: campaña de concienciación para ser más limpios, para ser más ciudadosos con las cornisas sueltas y un plan para instalar pantallas con información de plazas libres de aparcamiento.

Y además, dos curiosidades. Al grupo municipal de Izquierda Unida no se le ha escapado "el folclorismo esperpéntico" y el "narcisismo" del alcalde, que, según dicen, ha invitado a los concejales de la oposición a la presentación del equipo de fútbol Álvarez del Manzano-Carabanchel. Horas después, el departamento de protocolo de la alcaldía publicaba una nota diciendo que había enviado las invitaciones por error, pero no aclaraba si el equipo lleva o no el nombre del primer edil. "El narcisismo del alcalde llega a cotas que rondan el ridículo", exclama IU.

A Esperanza Aguirre, concejal de Medio Ambiente y tercer teniente de alcalde, tampoco se le ha escapado que las baldosas de porcelana de la campaña Un árbol, una vida han sido un fiasco y que pocas de las 11.000 colocadas al pie de otros tantos árboles con los nombres de los madrileños recién nacidos en 1990 han podido llegar enteras al primer cumpleaños del bebé en cuestión. El remedio, consistente en poner baldosas de duro gres, más resistentes, va a costar cerca de 10 millones de pesetas, precio aproximado de las 16.500 unidades encargadas por el Ayuntamiento.

Conservar los edificios

De cara a la llegada del invierno, el Ayuntamiento quiere recordar a los propietarios de inmuebles antiguos sus obligaciones de mantener y conservar sus edificios bajo pena de 25.000 pesetas en caso de incumplimiento. Según los datos municipales, en los últimos cinco anos prácticamente se han duplicado las intervenciones de los bomberos motivadas por problemas en la seguridad de las casas. El año pasado se produjeron 1.340 salidas por motivos varios, desde desprendimientos de cornisas a derrumbes totales.En otra campaña, el Ayuntamiento pretende que "el ciudadano se sacrifique", según el alcalde, para que perduren los efectos de la operación limpieza desarrollada este verano. Esta proclama se completa con una encuesta encargada para pulsar la opinión de los vecinos de la capital sobre el deseo de los sindicatos de trasladar la recogida de basura de los domingos a los sábados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La concejalía de Circulación, preocupada porque el 20% de los vehículos que en un momento dado se mueven por la ciudad están buscando estacionamiento, tiene un plan para ahorrarles molestias: un sistema informatizado que reflejaría en varias pantallas estratégicamente situadas el estado de ocupación de los aparcamientos subterráneos del centro de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_