Los madrileños podrán jugar al golf por 2.000 pesetas en un nuevo campo de suelo municipal
Recorrido, 18 hoyos: 2.000 pesetas. Este es el precio que la Federación Española de Golf tiene previsto establecer en el campo que construirá al sureste de la tapia del monte de El Pardo. Para ello, el Ayuntamiento ha decidido ya qué terreno cederá con arreglo al compromiso adquirido en noviembre por el entonces alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún. La instalación, la más barata de Madrid, se realizará al mismo tiempo que la prevista en el Campo de las Naciones, aunque ambas tienen aún trabas que salvar. La federación cree que la región necesita todavía cinco campos más.
La Federación Española de Golf calcula que en Madrid existe una demanda desatendida cercana a los 3.000 golfistas. "Son aficionados que se entrenan en la Casa de Campo jugando a dejar la pelota lo más cerca posible de una bandera que señalan con un trapo o una sábana; personas que no pueden acceder a una instalación privada", explica Luis Alvarez, gerente de la federación.Esta entidad deportiva lleva ocho años, desde que lo prometió Enrique Tierno Galván, esperando un terreno para levantar su Centro Nacional de Golf: una pista de alta competición a precios populares; un terreno de iniciación, donde 200 personas a la vez puedan aprender los secretos del deporte, y un complejo con las oficinas federativas.
Rodríguez Sahagún ratificó por escrito en noviembre pasado el compromiso de ceder un terreno, después de que el Ayuntamiento despreciara una oferta de la federación para construir su instalación en el Campo de las Naciones. La corporación prefirió entonces adjudicar ese solar a una empresa privada que ofreció más contraprestaciones (25 millones de canon y 103 más en promoción). Ahora, ambos proyectos se pueden poner en marcha a la vez.
2.500 pesetas por recorrido
No obstante, los precios populares de ambas instalaciones resultarán bien distintos. Mientras los del Campo de las Naciones serán fijados por el Ayuntamiento teniendo en cuenta su carácter lucrativo, los del campo federativo sólo cubrirán costes. La diferencia puede ser: 5.000 pesetas por recorrido en el primero y 2.500 -"como máximo y en fin de semana", según el gerente-, en el segundo. "Para mí, el del Campo de las Naciones puede ser público pero no popular", afirma Manuel Beamonte, gerente de la Federación Madrileña.Pero ambas instalaciones tienen aún problemas que solucionar. El del Campo de las Naciones está pendiente de resolver un contencioso territorial con los Recintos Feriales, que han ocupado parte de sus terrenos. Un interdicto judicial tiene paralizadas las obras hasta que se aclaren los límites.
La amenaza del campo de la Federación es la M-40, cuyo trazado pasa entre la tapia del monte de El Pardo y el futuro campo. "El Ministerio de Obras Públicas y Transportes ha variado ligeramente el trazado de la M-40 y lo ha metido unos metros en el terreno que teníamos reservado al campo", explica José Ignacio Echeverría, concejal de Urbanismo. "Ahora estamos estudiando si la modificación afecta a algunos de los hoyos".
El otro problema es la propiedad del terreno, que, según Echeverría, está a punto de solucionarse. "Parte del solar es de una empresa de Telefónica con la que queremos hacer una permuta de terreno".
El Consejo Superior de Deportes (CSD) aportará la mitad del presupuesto del proyecto, unos 300 millones de pesetas, y se encargará del resto la propia federación, que ya ha empezado a gestionar los créditos necesarios.
El terreno elegido por el Ayuntamiento es, según Luis Alvarez, el mejor de los posibles: había otras alternativas en La Elipa y en Arganzuela. "Está muy bien localizado, entre la M-30 y la M-40, y se trata de una zona sin repercusión ecológica, ya que no tiene ninguna vegetación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.