El decano de los notarios plantea la reforma del voto por correo
El presidente del Consejo General del Notariado, José María de Prada, planteó ayer una reforma de las normas que regulan el voto por correo para garantizar la limpieza del procedimiento. A raíz de las investigaciones de un juzgado de Madrid sobre un supuesto fraude electoral en las más de 7.000 papeletas cursadas desde la sede del PP y legitimadas por el notario Alberto Ballarín, éste declaró que en 3.419 casos aparece su firma falsificada.
Los colegios de notarios, según su máximo representante, seguirán "atentamente y con respeto las actuaciones judiciales" antes de tomar las "medidas oportunas" para promover una reforma legal. Las normas electorales prevén que los votantes con una enfermedad o incapacidad grave autoricen a otra persona a recoger su documentación electoral en la Oficina del Censo. Para que la delegación sea válida es necesario un poder notarial especial o "una simple autorización con firma legitimada".
Ballarín declaró ante el juez que legitimó las firmas de los electores mediante las fotocopias de sus carnés de identidad, una vez cumplimentados los datos de los votantes en una estampilla de imprenta que estaba en manos del PP. Este periódico ha comprobado que, al menos en tres casos, el procedimiento de legitimar la firma sin la presencia del interesado ha dado pie a la suplantación del voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.