_
_
_
_

El Banco del Este centra el auxilio a la URSS en ayudas a la privatización

Enric González

, El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) dio a conocer ayer un programa urgente de auxilio a la Unión Soviética. El programa contempla exclusivamente mecanismos de ayuda técnica en los terrenos de la privatización, el sector financiero, la distribución de productos agrícolas y la energía, e incluye la creación de un instituto para la formación de empresarios en Moscú. No se habla de ayuda financiera directa, siguiendo la línea marcada por las potencias económicas del G-7, quienes consideran que prestar dinero a un sistema colapsado como el de la URSS sería inútil. Pero si se anuncia que facilitará créditos a la inversión industrial.

El consejo de administración del BERD diseñó el plan conjuntamente con el viceministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Ernest Obminsky, quien viajó a Londres con un grupo de técnicos. El programa de auxilio ha sido trasladado también al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

Un grupo de técnicos del BERD viajará inmediatamente a distintas repúblicas soviéticas para identificar las empresas y organismos que puedan privatizarse de foma inmediata. Los costes de la privatización "serán financiados directamente" por el BERD, según fuentes de la entidad. Paralelamente, se editará un manual que será distribuido masivamente por el territorio soviético, con información detallada sobre cómo funciona la economía de mercado.

Respecto al sector financiero, el BERD pretende formar un núcleo de ejecutivos para dotar de dirigentes a las primeras empresas privadas de banca y seguros y las futuras bolsas de valores, que serán creadas en Moscú y Leningrado.

En el sector agrícola, el banco pretende crear varias empresas de almacenamiento y distribución de productos alimenticios. En cuanto a la energía, financiará las inversiones de empresas occidentales dotadas de la capacidad de gestión y la tecnología necesarias para mejorar las explotaciones de gas y petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_