_
_
_
_
_

El Banco de Inglaterra baja un 0,5% el precio del dinero

Enric González

El Banco de Inglaterra bajó ayer en un 0,5% los tipos de interés. Con este nuevo recorte, el séptimo en lo que va de año, el tipo básico queda en el 10,5%, muy lejos ya del 15% vigente en enero.La relajación monetaria, unida a los éxitos de la política antiinflacionista -la inflación interanual se sitúa en el 5,5% y se da por seguro que el año terminará alrededor del 4% -, ha despertado una súbita euforia económica.

Lo que hace unos meses era desastroso, resulta ahora prometedor en opinión de los analistas financieros. Y, por supuesto, se han desatado otra vez los rumores en torno a las elecciones anticipadas. No sólo se apuesta por el 7 de noviembre como jornada electoral, sino que se aventura incluso la fecha en que se anunciará la disolución del Parlamento: el 11 de octubre, durante la convención del Partido Conservador. Los grandes bancos británicos -Natwest, Lloyds, Barclays y Midland- reaccionaron inmediatamente, recortando en medio punto los tipos de interés de su oferta crediticia.

Lo mismo hicieron las sociedades hipotecarlas. Tanto Abbey National como Halifax, las dos principales firmas del mercado hipotecarlo, hicieron saber que sus tipos bajaban, automáticamente un 0,45%, y que tal rebaja sería aplicada desde el 1 de octubre en las hipotecas ya concedidas.

La decisión del gobernador del Banco de Inglaterra, Norman Lamont, cogió desprevenidos a los bancos de la City londinense y al propio Gobierno. Se esperaba que los tipos de interés bajaran, pero nadie suponía que el recorte fuera a suceder tan pronto. La opinión generalizada era la de que la autoridad monetaria tomaría la decisión la próxima semana, después de conocer la inflación del mes de agosto.

La libra esterlina resistió bien el recorte, e incluso subió ligeramente respecto al marco alemán. Ello acabó de disipar los temores de los analistas y del propio Gobierno respecto a una posible presión devaluadora sobre la moneda dentro del Sistema Monetario Europeo. La opinión de los expertos ahora es que la actividad económica -que al día de hoy sigue sin levantar cabezase despertará al fin con el abaratamiento de los créditos y que, a principios del año próximo, la penosa recesión podrá darse por concluída.

La reacción laborista al descenso en el precio del dinero fue de pesadumbre mal disimulada. Un dinero más barato supone votos para los conservadores, y ayer mismo las apuestas electorales se pusieron en 8 contra 11 a favor del partido actualmente en el Gobierno.

En España, la decisión del Banco de Inglaterra no tiene por qué forzar a una rebaja inmediata de los tipos de interés en España, según los expertos consultados. La libra está situada en la banda intermedia del Sistema Monetario Europeo (SME), lo que no supondrá presiones adicionales sobre la peseta, que se encuentra en la parte alta. Según los expertos, la rebaja del precio del dinero en España estará más motivada por razones internas, en especial, por los datos de inflación de agosto y septiembre.

Otra cosa sería que Francia tuviera que responder a la rebaja de los tipos en Inglaterra con una medida similar. Ello reforzaría de nuevo la peseta con respecto al franco hasta poder sobrepasar el máximo de fluctuación en la banda asignada en el Sistema Monetario. Entonces, España tendría que rebajar el precio del dinero para relajar la tensión sobre la peseta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_